«Francesc Preto construint el seu darrer barco», fotografía del archivo familiar, 1981. De la serie «Estudis d'un Naufragi» (Shipwreck Studies).

TW
2

En su tercera temporada, la galería Hauser & Wirth apuesta por adelantar su apertura en el calendario. Será el próximo 2 de abril de la mano de la exposición colectiva «Después del Mediterráneo». Se trata de una muestra comisariada por el escritor e investigador de arte Oriol Fontdevila que agrupa a siete creadores cuyo trabajo aborda los retos ecológicos y sociales que afectan al entorno mediterráneo.

Los protagonistas de la misma son Laia Estruch, Omar Mismar, Abi Shehu, Adjoa Armah, Sara Ouhaddou y el colectivo Huniti Goldox, con Areej Huniti y Eliza Goldox, y Erola Arcalís,    menorquina residente en Londres. Así, la exposición implica a un conjunto de artistas que en su mayoría proviene, trabaja o tiene relación con territorios que bordean el Mediterráneo. Esto incluye, entre otros, creadores españoles, albaneses, franceses-marroquíes y libaneses.

Todos ellos presentarán obras existentes y también nuevas, estas últimas creadas a través de un programa de residencias que tendrá lugar en Menorca durante este invierno en colaboración con artesanos locales como ceramistas y tejedores, explican desde la galería con sede en la Illa del Rei. Paralelamente a la exposición, se desarrollará también un programa público en colaboración con instituciones educativas, organizaciones y la comunidad de la Isla, así como al público general.

¿Qué será del Mediterráneo durante las próximas etapas geológicas? ¿Qué encontrarán después de este mar los cientos de migrantes que se  aventuren a cruzarlo? ¿Qué representaciones van a reemplazar la antigua idea de un mar bucólico? Esas son, según Fontdevila, algunas de las preguntas que plantea el montaje expositivo que se instalará esta primavera en Hauser & Wirth.

«A través de su práctica, los artistas de la exposición confrontan este legado con las problemáticas que se derivan de la actual emergencia climática, el poscolonialismo y la Primavera Árabe, de las oleadas migratorias y las políticas que impiden la movilidad entre las orillas de este mar», comenta Oriol Fontdevila    sobre una propuesta, recuerdan desde la galería, que «introduce nuevos pensamientos y narrativas que atestiguan la capacidad humana para afrontar los retos de la región».

Visitas

La exposición se podrá visitar durante toda la temporada de 2023, que finalizará el 29 de octubre. Sin embargo, la galería permanecerá cerrada entre el 29 de mayo y el 17 de junio, periodo reservado para el montaje de la exposición estrella de este año, con la que compartirá protagonismo. Durante la temporada baja, la galería abrirá sus puertas de miércoles a domingo de 10 a 16.30 horas.