Como ya sucedió tiempo atrás con Pedra Viva, Pedra en Viu tampoco seguirá en Lithica | Carlos Torrico

TW
1

La sexta edición de Pedra en Viu, la sección del Festival de Pedra Viva en formato de muestra de artes escénicas, llega este 2023 con novedades. La cita, que arrancó en 2018 para dar visibilidad a las creaciones gestadas dentro del marco de la Isla, abre ahora su propuesta a todos los creadores de Balears. Algo que «enfatiza nuestra voluntad de dinamizar y cultivar una red mayor de artistas locales de las islas, compartiendo miradas singulares y cercanas que iluminen el panorama escénico de la comunidad», defienden desde la organización.

Además, a diferencia de otros años, las propuestas seleccionadas presentarán su espectáculo a lo largo de un solo día, el 1 de septiembre. Así se recogen en las bases que acaban de publicar y en las que se recalca que los artistas y las compañías interesadas en participar tienen de plazo para presentar sus propuestas hasta el 10 de abril. Cabe destacar que uno de los requisitos principales es que «como mínimo» uno de los integrantes del proyecto sea balear o residente en el Archipiélago.

Otra de las novedades importantes es el cambio de ubicación de la muestra. Después de cinco años en Lithica, Pedra en Viu se abrirá en diversos espacios de Ciutadella, siempre no escénicos, siguiendo la línea de actuación del festival desde que hace unos años también saliera de las canteras. Este cambio responde, informan desde la muestra, a la decisión del patronato de Líthica «de no querer dar continuidad a la colaboración». Los responsables de Pedra en Viu interpretan esta situación «como una oportunidad para dar un aire nuevo a la muestra».

Pero las novedades no acaban ahí, ya que a partir de ahora contarán con un nuevo patrocinador, la Fundación Numa, una entidad promotora de proyectos relacionados con las artes visuales. «Nos emociona crear nuevas alianzas que nos hacen crecer en recursos y contenidos, así como en variedad de espacios y riqueza de procedencias», recalcan desde la muestra cultural dirigida por Joan Taltavull. «Abierta a cualquier estilo musical y lenguaje escénico, buscamos ser un punto de encuentro entre el talento cultural y el criterio profesional, con el objetivo último de servir de enriquecimiento recíproco de conocimientos y experiencias entre artistas», continúan.

Como ya sucedió en ediciones anteriores, más allá de la muestra, los artistas podrán disfrutar de una estancia en una residencia durante el 2 de septiembre, que incluirá jornadas profesionales en forma de talleres y dinámicas organizadas por expertos de fuera del territorio. Entre los invitados, está confirmada la asistencia de Paz Aparicio, directora del Wizink Center.

Como retorno a su participación, los artistas seleccionados contarán con derecho a un caché y la posibilidad de recibir el premio Pedra Viva valorado en 500 euros, que otorgará un jurado formado por los profesionales invitados, patrocinadores y organizadores del festival.