La compañía, que lleva meses con los preparativos de su regreso, realizó este jueves un ensayo general en el Teatre des Born | Josep Bagur Gomila

TW
0

El despegue de la compañía amateur Tocats pel Teatre se vio cortado por la irrupción de la pandemia. Esta no impidió que el grupo, que recogió el testigo de una de las formaciones más emblemáticas de Ciutadella, la José Delfín Serra, llegara a debutar en las tablas con «Ca ses monges», la adaptación del conocido texto de Xec Forteza. Sin embargo, la actividad no fue más allá. Es por ello que han decidido recuperar esa pieza para relanzar de nuevo el proyecto teatral, ahora de la mano de José Manuel Jiménez, que tomó las riendas de la compañía hace unos meses.

Y que mejor sitio para volver a escena que en casa. Este viernes levantarán el telón en el Teatre des Born    (20.30 horas) y este sábado repetirán a la misma hora. De antemano, ya se puede ver que la obra ha sido un éxito en lo que se refiere al interés que ha despertado entre el público. Para la primera jornada apenas quedan entradas (algunas en palcos y gallinero) y para la del sábado está todo el papel vendido. «Creo que después de la pandemia el público tiene muchas de salir y disfrutar», explica el director, «y quien viene a ver una obra de Xec Forteza sabe que  se lo va a pasar bien».

Jiménez, con casi medio siglo dedicado al arte dramático, tanto como actor como director, ha respetado el texto y el planteamiento del montaje anterior de la compañía, pero ha dejado también su sello: «Solo he pulido algunos de los momentos más divertidos para hacerlos más brillantes», asegura.

Tras el estreno en Ciutadella, la compañía ya se prepara para girar por otros escenarios de la Isla. La próxima cita será el 12 de este mes en el Auditori de Ferreries (19 horas), mientras que para el mes de marzo planean representar el montaje en el Teatre del Orfeó Maonès.