Primeros pasajeros llegados al aeropuerto desde París después del confinamiento | Gemma Andreu

TW
0

Por primera vez en la historia, la gran mayoría de profesionales del fotoperiodismo, videoperiodismo, fotografía y vídeo documental trabajaron a la vez sobre un mismo tema: la covid y sus consecuencias. El resultado de esa labor se ha convertido en el Archivo Covid, la mayor plataforma fotográfica sobre la pandemia en España. Una iniciativa, sin ánimo de lucro, que surgió a través de una idea del reconocido fotoperiodista Santi Palacios y que se ha materializado a través de la Universidad de Alcalá, que custodia la web en la que se alojan los documentos y que funciona como una especie de cápsula del tiempo.

Aplausos desde la ventana | Gemma Andreu

Un mapa fotográfico de la pandemia que en su fase inicial no contaba con imágenes de Menorca, una ausencia subsanada con la participación en la segunda convocatoria del proyecto de dos fotoperiodistas de la Isla. Estamos hablando de Gemma Andreu, reportera gráfica de «Es Diari» y David Arquimbau, fotógrafo de la agencia EFE. Sus instantáneas se han sumado a unos fondos que rondan las 15.000 imágenes firmadas por 456 autores entre ambas convocatorias.

Primer día que se permitió salir a los niños al exterior tras el confinamiento: dos agentes de la Guardia Civil informan a una madre que pueden pasear por la playa pero no permanecer en ella | David Arquimbau

Andreu se sumó al proyecto por esa sensación de que lo que estaba ocurriendo iba a ocupar un lugar importante en la historia.    «Me hizo cierta ilusión que, en un futuro, las imágenes de Menorca también pudieran ser recordadas» señala la fotógrafa, que destaca el resultado del trabajo colectivo por encima del individual. Por su parte, Arquimbau coincide en que resulta «interesante» documentar la parte de Menorca y valora de una forma especial el hecho de que en el archivo participen tanto fotógrafos de reconocidos medios nacionales como también locales.

A la playa con mascarilla | David Arquimbau

Desde la Universidad de Alcalá, la responsable del Aula de Fotografía, Natalia Garcés, defiende que entre manos tienen un archivo «que cada vez que pasa el tiempo cobra más sentido. Unos fondos a los que ya están recurriendo todo tipo de investigadores», asegura.