La sala del museo municipal lleva desde este viernes el nombre del pintor menorquín | Katerina Pu

TW
1

Una de las salas dedicadas a Sant Joan, la que acoge la colección de carotes. Ese ha sido el espacio escogido por el Ayuntamiento y los responsables del museo municipal para que luzca el nombre de Pepe Torrent Vivó, artista fallecido en 2017. De esa forma,    se cumple con el acuerdo de pleno alcanzado ese mismo año para rendir un homenaje al pintor.

En ese espacio, situado en la segunda planta de Can Saura y que compone una de las partes de la cápsula dedicada a revisar la historia de las fiestas de Ciutadella, luce desde este viernes una carota más, en la que se puede leer «Sala Pepe Torrent Vivó» y en la que figura un autorretrato del artista. Se trata de un lugar y un formato consensuado con la familia y con mucho significado para esta. Y es que de las paredes de esa parte de Can Saura ya colgaban desde el pasado mes de mayo, cuando el museo abrió sus puertas, una carota de Torrent Vivó y otra más de su madre, la también artista Carmen Vivó.

En la obra que preside el acceso a la sala se puede leer una pequeña semblanza del artista menorquín, nieto de José Roberto Torrent Prats, uno de los pintores más destacados de la historia de Menorca. En la placa se explica que Torrent Vivó, que pintó las carotes de Sant Joan durante el bienio 2012-2013,  «como pintor, destacó por un estilo lleno de expresividad y con un sentido estético muy personal. Su pintura refleja la ironía, las inquietudes y la manera positiva de entender la vida de un espíritu libre».

La reinauguración de la sala con la nueva denominación tuvo lugar este viernes durante un acto en el que asistieron familiares del artista, un buen número de amigos y representantes de la corporación municipal. En el turno de discursos, tomaron la palabra, junto a los padres del homenajeado, la alcaldesa Joana Gomila y el concejal de cultura, Andreu Cardona, además de dos amigos del pintor, Pau Marquès y el escritor Pau Faner, y la diputada Asunción Pons, que durante su etapa como concejal de Ciutadella, fue la autora de la moción -aprobada por unanimidad en diciembre de 2017- para dedicar este espacio en Can Saura a Pepe Torrent Vivó