Cristina Rita, presidenta del Consell Científic, durante su discurso en el acto de apertura | Gemma Andreu

TW
0

El recuerdo de la figura de Josep Miquel Vidal, primer coordinador del Institut Menorquí d’Estudis (IME), de cuya muerte se acaban de cumplir diez años, es uno de los temas principales del Plan Anual de la entidad dedicada a la investigación y la difusión de la cultura. 2023 será el Any Vidal, apuntan los responsables del instituto, con el objetivo de hacer memoria y recuperar su legado «como proyecto de futuro, en un momento en el que el IME está en proceso de replanteamiento estratégico».

Así lo explicó durante el acto de apertura del nuevo curso académico la presidenta del Consell Científic de la entidad, Cristina Rita. «La conexión entre ciencia y sociedad en Menorca fue el leitmotiv de Vidal, que se dedicó a sacar a la luz la relación entre la sociedad menorquina y la práctica científica, una sus obsesiones más lúcidas y que quería plasmar en la Enciclopèdia de Menorca, su gran obra, que aún continúa gracias a otros investigadores vinculados al IME. Y ese tiene que ser su legado», defendió.

El conseller de Cultura y presidente del IME, Miquel Àngel Maria, fue el encargado de abrir el viernes un curso académico que se focalizará en la problemática del agua, al ser una de las competencias en gestión que se podrá llevar a cabo gracias a la reciente aprobación de la Ley de Reserva de Biosfera por parte del Parlament balear. Una línea de actuación que se abordó en la conferencia inaugural que ofreció el experto en la material Xavier Gabarrell, quien ahondó en la problemática del agua hoy día a nivel global.

En ese sentido, el programa más novedoso este 2023 será el de las Directrius Estratègiques de Menorca en Recursos Hídrics i Territori, que se ha creado con la finalidad de generar un diagnóstico de la situación de los recursos hídricos en la Isla, incrementar el conocimiento que se tiene de este recurso a nivel local y hacer, a partir de ahí, propuestas de futuro.

El acto celebrado en Can Victori también contó con las intervenciones de la coordinadora científica del IME, Marta Jordi, y el director del Obsam, David Carreras, que presentó la memoria de la entidad correspondiente a 2022 y avanzó las líneas de trabajo del nuevo plan anual.

El apunte

El instituto pondrá en marcha un programa de ayuda a los jóvenes estudiantes de la Isla

En lo que se refiere a las principales líneas de plan anual, destaca también la puesta en marcha del nuevo programa «Vinculum», una apuesta por «apoyar las vocaciones científicas entre el alumnado de bachillerato de Menorca».

Por otra parte, el IME se sumará también a los actos de celebración del 30 aniversario de la Reserva de Biosfera.