María José Hernández y Marc Seguí, en el Ateneu | Gemma Andreu

TW
3

Entre el 2 y el 30 de marzo, el Ateneu de Maó acogerá un nuevo ciclo de conferencias. En este caso se trata de una actividad que tendrá lugar bajo el nombre de «Memòria històrica i Guerra Civil a Menorca». Una propuesta que, tal y como se indica en el subtítulo de la actividad, afronta el reto de abordar «el visible i l’invisible».

La presentación de esta nueva propuesta cultural tuvo lugar este jueves en la sede del Ateneu a cargo de sus coordinadores,  María José Hernández y Marc Seguí. Allí se explicó que el objetivo del programa es «la divulgación, dentro del marco de la Ley de Memoria Democrática, de la investigación de los vestigios materiales de la Guerra Civil en Menorca».

Otro de los objetivos que se persigue es «dar a conocer la importante trascendencia que tiene el patrimonio visible para reconstruir la historia de los hechos y recordar a sus protagonistas». El ciclo de conferencias y actividades pretende ser también una invitación a la reflexión «sobre las polémicas y dificultades» que suscita todavía hoy día «el ejercicio de la Memoria Democrática de la Guerra Civil, pasados más de 80 años desde su finalización», recalcan desde el Ateneu.

Antes de entrar en materia con las conferencias, el programa arrancará el 2 de marzo con lo que han bautizado como «Itinerari de la Guerra Civil a Maó». Un recorrido guiado a cargo de Miquel López y Carlos de Salort por los espacios urbanos donde el rastro de la guerra está todavía presente. Se trata de una actividad para la que se requiere inscripción previa.

Las charlas comenzarán el 9 de marzo con la presencia de una figura de gran relevancia en la materia a nivel estatal, como es el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López. Una intervención que se completará con otras tres citas con las que el Ateneu pretende dar voz a jóvenes investigadores en el ámbito local. Las conferencias se desarrollarán, a partir de las 19.30 horas, en el Salón de Actos de la entidad cultural.

Programa

9 de marzo

El doctor Fernando Martínez López  hablará sobre la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.

16 de marzo

«Les defenses republicanes de Son Bou: procés de construcció i estat de conservació», a cargo de la historiadora Ginebra Olives Calbet.

23 marzo

«La gran oblidada del patrimoni menorquí. Arqueologia de la Guerra Civil» , con la intervención de la arqueóloga forense Yaiza Alonso.

30 de marzo

«Cartografia dels bombardejos a Menorca durant la Guerra Civil: avions, refugis i destrucció», una conferencia que contará con la particpación de Miquel López Gual (historiador) y Carlos de Salort (arqueólogo e historiador).