Desde la izquierda, Jordi Figueres, Toni Gomila,    Blai Llopis y Carmen Conesa.

TW
0

El veterano y experimentado actor menorquín Blai Llopis es uno de los protagonistas de la obra teatral «Reis del món», una producción que se estrenará el 17 de marzo en el Teatre Principal de Palma. Espacio cultural desde el que avanzan que, basada en la novela homónima de Sebastià Alzamora, se trata de una obra que «destila la misma fuerza que sus dos protagonistas: el oligarca Joan March y el humanista Joan Mascaró».

Rememoran también que ambos nacieron en el mismo pueblo de Mallorca, Santa Margalida, con 17 años de diferencia, pero que poco más en común compartían. «Tenían concepciones completamente diferentes del mundo y del tiempo. El financiero y contrabandista Joan March trabajó compulsivamente en sus negocios, y se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de su tiempo. Era capaz de hacer caer gobiernos, y de poner condiciones a Franco o a Churchill», relatan.

Mientras tanto, por otra parte, Joan Mascaró fue «el principal traductor y divulgador del pensamiento místico hindú a la cultura occidental, referente    de los Beatles, que le dedicaron la canción ‘The Inner Light’. Hasta 20 años de su vida dedicó a traducir un poema hindú: ‘Bhagavad Gita’», destacan desde el ‘Principal’.

En «Reis del món», estos dos personajes reales y antagónicos se encuentran en un despacho a principios de los años 50. Una historia que viaja de las páginas de la novela de Alzamora al escenario de la mano de un dramaturgo tan reconocido como Josep Maria Miró, tres veces ganador del Premi Born de Teatre y Premio Nacional de Literatura Dramática 2022.

De la dirección se encarga José Martret y comparten protagonismo con Llopis Toni Gomila, Jordi Figueres y Carme Conesa.Se trata de una coproducción del teatro palmesano con la colaboración de la Fundació Mallorca Literària. Por el momento se desconoce si habrá gira por el resto de Balears.