Foto: THOMAS BARRATT. Cortesía: la artista, Hauser & Wirth y Pilar Corrias, Londres

TW
1

La propuesta artística de la galería Hauser & Wirth para su tercera temporada ya tiene nombre propio. La protagonista será la estadounidense Christina Quarles, cuyas pinturas se podrán ver en la Illa del Rei desde 18 de junio hasta el 29 de octubre. Así, la creadora toma el relevo de la exposición central de la marca después de otras dos firmas norteamericanas, las de Mark Bradford y Rashid Johnson.

Su propuesta, que además de lienzos incluye obras sobre papel, colgará esta temporada de las históricas paredes del pabellón central de la Illa del Rei. Se trata, informan desde Hauser & Wirth, de la primera muestra de la artista en España. Una firma cuyo reconocimiento ha ido en aumento tras la presentación de su obra en la célebre exposición del año pasado «The Milk of Dreams», en la Bienal de Venecia. Cabe señalar que la muestra en Menorca coincidirá también en el tiempo con una significativa exposición individual en Hamburger Bahnhof, en Berlín.

Los lienzos y dibujos de Quarles a menudo muestran «cuerpos fragmentados y polimórficos» que se mezclan con estampados ricos en textura, «un modo de entender la figuración característico en la retórica visual de la artista», destacan desde la prestigiosa galería con sede en Menorca. Paralelamente a la exposición, de la que no ha trascendido aún el título, Quarles desarrollará, como ya hicieron los artistas invitados los dos últimos años, un Education Lab con un programa de eventos y actividades educativas durante la exposición.

Quarles atesora un particular modo de trabajo. En su aproximación inicial al lienzo, explican desde Hauser & Wirth, empieza haciendo marcas que evolucionan en dibujos de formas humanas y partes del cuerpo. A continuación, fotografía la obra y utiliza Adobe Illustrator para dibujar los fondos y estructuras que finalmente rodearán a las figuras.

«Su fascinación por el tema de la experiencia corporal y la identidad se ilustra con las figuras ambiguas que pueblan su práctica», avanzan sobre el cuerpo de la obra que exhibirá este verano. Quarles, aseguran, desarrolla una práctica que trabaja para «desmantelar suposiciones y creencias arraigadas a la identidad y la figura humana».

La fascinación de Quarles por el tema de la experiencia corporal y la identidad se ilustra, continúan, «con las figuras ambiguas que pueblan su práctica. Brazos y piernas entrelazados emergen de sus pinturas, mientras planos en perspectiva dividen los cuerpos, situándolos y dislocándolos simultáneamente en el espacio.

La artista fue una de las participantes el pasado año en la muestra ‘The Milk of Dreams’ en la Bienal de Venecia. Foto: TARA DARBY / © CHRISTINA QUARLES

«Las categorías fijas de identidad se pueden utilizar para marginar, pero, paradójicamente, pueden ser utilizadas por los marginados para ganar visibilidad y poder político», comenta Quarles, quien sostiene que «esta paradoja es el foco central de mi práctica».

Nacida en Chicago en 1985, pero actualmente afincada en Los Angeles, en 2007 se graduó en el Hampshire College con un doble grado en Filosofía y Bellas Artes, y después se formó y trabajó en el campo del diseño gráfico. A medida que avanzaba su inmersión en las artes visuales, se fue influenciando por artistas como Marlene Dumas, Leonora Carrington, Jack Whitten, David Hockney o Philip Guston. En busca de un vehículo para expresar los sentimientos y experiencias que el lenguaje no puede articular, se matriculó en la Universidad de Yale, donde se graduó en 2016.

Por primera vez, dos exposiciones convivirán este año en Hauser & Wirth. A la de Quarles hay que sumar «Después del Mediterráneo», colectiva que inaugurará la temporada el 2 de abril. Debido a la instalación de la exposición central, la galería y Cantina permanecerán cerrados del 29 de mayo al 17 de junio.