El autor, entre el conseller de Cultura Miquel Àngel Maria y la directora insular, Raquel Marquès, el pasado verano | Gemma Andreu

TW
0

Un conjunto de fotografías que nos acercan a las construcciones prehistóricas de Menorca, desde el punto de vista y la mirada personal de Carlos Permuy. Esa es en resumen la esencia de la exposición «Deus ex Petra», que desde mañana se podrá visitar en la sede del Arxiu d’Imatge i So de Menorca, en Maó. Un proyecto que, tal y como explican desde el Consell insular, «es un ensayo sobre la búsqueda que ha hecho el hombre de la luz desde la oscuridad desde un plano espiritual».

En paralelo a esa luz a la que aluden, la exposición tiene otro gran protagonista: la piedra. El elemento básico que constituye las construcciones que se muestran, «tanto como material con el que están construidas como matriz donde se han excavado».

Para la realización de esta muestra, y del libro que ya se presentó el año pasado, Carlos Permuy ha dedicado dos años a visitar decenas de asentamientos megalíticos de la Isla con el objetivo de plasmar ese estado espiritual al que hace referencia, así como «la conexión del hombre con la energía de los megalitos y como los conectan con ese plano espiritual superior».

El Arxiu d’Imatge i So ha colaborado en el montaje de esta muestra para «poner en valor una colección tan interesante y    mostrar una visión de los restos arqueológicos de Menorca propia del autor», recalcan desde el Consell.

La inauguración tendrá lugar mañana a las 19.30 horas y la exposición permanecerá abierta durante todo el verano para dar a menorquines y visitantes la oportunidad de ver «con una mirada diferente la Menorca talayótica», recalcan sus promotores. La colección se podrá visitar durante el horario de atención al público del archivo, de lunes a viernes, entre las 9 y las 13 horas, y de martes a jueves también de 17 a 20 horas.