Francesc Miralles, Cris Juanico, Mercedes Garrido, Miquel Company, Joan Barbé, Pablo Mielgo y Pere Malondra, ayer en la presentación de estos tres conciertos en los estudios Sonoteque de Palma. | TERESA AYUGA / PILAR PELLICER

TW
2

El Govern de les Illes Balears conmemorará el 40 aniversario años de la aprobación del Estatut d’Autonomia con tres conciertos de la Orquestra Simfònica junto a los artistas baleares Maria del Mar Bonet, Cris Juanico y Ressonadors. La recaudación se destinará a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria.

Los recitales tendrán lugar en el Teatre Principal de Palma el viernes 10 de marzo, a las 21.30 horas, en el caso de Mallorca; en el Palacio de Congresos de Santa Eulària des Riu, en Ibiza, el 25 de marzo a las 20.00 horas; y en el Teatre Principal de Maó el 26 de abril a la misma hora (20.00), tal y como informó ayer en una rueda de prensa la Conselleria de Fons Europeus, Universitat y Cultura. Los datos del concierto de Formentera están pendientes de cerrarse.

El concierto empezará con los Ressonadors para interpretar Anàrem a Sant Miquel, Jo tenc una enamorada, Visc a Formentera; seguidamente con Cris Juanico Si véns, Com un infant, Na Cecilia, Un vol de miloca y Enmig del desert. Y finalmente Maria del Mar Bonet cerrará con Merhaba, Les illes, La dansa de la primavera, Des de Mallorca a l’Alguer y La jota marinera. Los Ressonadors son un grupo de músicos que tocan canciones tradicionales de Eivissa y Formentera adaptadas al sonido contemporáneo. Joan Barbé, miembro de Ressonadors, destacó ayer la importancia «de hacer ‘balearidad’, de ofrecer una pequeña cata de cada una de las islas con este concierto».

PALMA - MUSICA - Maria del Mar Bonet y Blau recuperan el «impactante» primer LP de su carrera.El sello discográfico reedita el álbum de la icónica portada con fotografías de Toni Catany en formato vinilo.
La cantautora Maria del Mar Bonet.

Por su parte, el menorquín Cris Juanico, con más de veinte años de trayectoria, celebró «la apertura de la Simfònica a otras músicas, a sonidos y géneros actuales», y avanzó que tocará piezas de su espectáculo Altamente sensible, ya interpretado con la formación sinfónica, que dirigirá Pablo Mielgo. Mientras, la cantante Maria del Mar Bonet –que no pudo asistir a la presentación– siempre ha estado relacionada con el folclore de las islas. Las entradas de los tres conciertos tendrán un precio de 5 euros y se pueden adquirir en las taquillas de los respectivos teatros y la web de la Sinfónica.

Excelencia

La consellera de Presidència, Funció Pública e Igualtat, Mercedes Garrido, resaltó en la presentación de las actuaciones «la excepcionalidad y excelencia de una propuesta representativa de la cultura y la música de las Illes Balears» para festejar «la unidad de las cuatro islas, así como su diversidad».
Se enmarcan, además, en la celebración también del Día de las Illes Balears, que este año ofrece 267 actos culturales, deportivos, gastronómicos e infantiles.

Por su parte, el conseller de Cultura, Miquel Company, puso en relieve el papel de la Simfònica «como vertebrador cultural de las Illes Balears», que continúa trabajando con artistas del Archipiélago, así como «la fusión de sus géneros y propuestas musicales» que ofrecen estas tres actuaciones.