Una imagen de archivo del reconocido artista catalán en un estudio de trabajo. | Teresa Ayuga

TW
0

La exposición aún no tiene título (lo tendrá en breve, aseguran sus organizadores), pero ya se puede avanzar que será uno de los eventos estrella de la agenda cultural menorquina el próximo verano. La galería Cayón ha desvelado el nombre del artista que protagonizará la muestra de la temporada 2023 en su sede de Maó: Joan Miró. Una propuesta que llega en el año en que se cumplen 130 años del nacimiento del prestigioso artista y 40 de su muerte.

Se trata de un montaje expositivo para el que la galería, una reconocida firma instalada en Menorca desde 2018 y con sedes también en Madrid y Manila, cuenta con la colaboración de Successió Miró, entidad formada por los herederos de los bienes de Joan Miró que administra los derechos de las obras del artista. Representantes de la familia    asistirán a la fiesta de inauguración de la muestra, que tendrá lugar el 3 de junio. Un montaje del que se podrá disfrutar durante todo el verano, sin que por el momento se haya especificado la fecha de clausura.

La muestra contará con algo más de 40 obras, una colección cuya composición definitiva se está acabando de detallar estos días. Lo único que ha trascendido por el momento es que en ella habrá pintura, escultura, dibujo y obra gráfica, es decir,    todos los campos en los que Miró trabajó. «Posiblemente sea una de las exposiciones más grandes de obra escultórica en una galería comercial», destacan desde Successió Miró.

Las piezas que se están seleccionando corresponden al periodo comprendido entre la década de los 60 hasta poco antes de la muerte de Miró, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1983 en Palma de Mallorca. Las obras que se exhibirán son propiedad de los herederos y estarán a la venta, «excepto dos o tres trabajos», puntualizan desde Cayón.

De esta forma, la galería continúa agrandando la nómina de reconocidas firmas que han pasado por el edificio que antaño acogió el Cine Victoria en Maó. Con anterioridad ya han expuesto en Cayón artistas como Joel Shapiro, Carlos Eduardo Cruz-Diez, Fred Sandback, Yves Klein, Stanley Whitney o Minjung Kim.

Con la nueva propuesta temporal se completa la oferta para poder disfrutar del arte de Joan Miró en la Isla, donde también se pueden encontrar piezas del artista catalán en dos centros de referencia como LOÂC y la galería Hauser & Wirth.

El apunte

La sala El Roser acogió en 2014 la primera gran muestra del artista en la Isla: ‘La llum de la nit’

Cuando la nueva exposición abra sus puertas se habrán cumplido nueve años de la última, y también más importante, exhibición de una colección de piezas de Miró en la Isla. La Sala el Roser de Ciutadella acogió en el verano de 2014 la muestra titulada «La Llum de la nit». El montaje estaba formado por 39 piezas de colecciones privadas: 24 pinturas, un tapiz y 14 esculturas de bronce. Una propuesta que despertó un gran interés al estar considerada como una de las exhibiciones artísticas más importantes que ha acogido Menorca. Un evento cultural con susto incluido por culpa de un desafortunado accidente durante el proceso de montaje que acabó con una marca de diez centímetros en un lienzo que llevaba por título    «Tête, Oiseau». Dicha pieza no llegó a exhibirse al público ya que fue trasladada antes de la inauguración a Palma para su restauración.