Tomé Olives y Lluís Sintes vuelven a colaborar en un proyecto musical.

TW
0

Los artistas menorquines Tomé Olives y Lluís Sintes, organista y barítono respectivamente, serán los encargados de inaugurar mañana viernes una nueva edición del ciclo de Orgue del Vendrell, que organiza el municipio tarraconense en la parroquia de Sant Salvador de dicha localidad.

Un concierto que cuenta con la particularidad de que, bajo el título de «Ave Maria. Romanticisme Sacramental a la Menorca del S. XIX», ofrece un repertorio sobre compositores religiosos de la Isla, entre los que figuran nombres como los de Jaume Alaquer Reyes, Benet Andreu Pons, Joan Fuxà Gelabert, Damià Andreu Pons y Josep M. Pons Melià.

Cabe recordar que se trata de un recital que ya han ofrecido con anterioridad en órganos emblemáticos de Balears y Cataluña, y que también vio la luz como registro discográfico a través del sello Columna Música.

Se da la curiosidad de que el órgano barroco de El Vendrell, construido por Ludwig Scherrer en 1777, es un instrumento único al conservar completamente su maquinaria original. «Fue el instrumento con que el gran Pau Casals aprendió a amar la música y pulsó en su juventud, ya que su padre Carles era el organista titular del templo», rememora Sintes, quien ve el concierto como una forma «de hacer pedagogía y enseñar el potencial cultural e histórico de nuestra isla».