El investigador Manuel Aguilera Povedano, doctor en Historia y profesor de Periodismo en el Colegio Alberta Giménez de Palma, presentará el jueves su libro en Ciutadella

TW
5

Periodista y doctor en Historia con premio extraordinario, Manuel Aguilera Povedano ha dedicado quince años a investigar uno de los capítulos menos conocido de la Guerra Civil (1936-1939): la Operación Schulmeister.

El resultado de este estudio, que Aguilera, profesor de Periodismo en el CESAG-Universidad Pontificia de Comillas de Palma, ha llevado a cabo en siete ciudades de cuatro países diferentes, es el libro «El oro de Mussolini. Cómo la República planeó vender parte de España al fascismo», que incluye destacadas referencias a Menorca, porque la Isla republicana formaba parte de aquella Operación Schulmeister.

Organizada por la asociación Menorca, Historia y Concordia, el Casino 17 de Gener de Ciutadella acogerá el próximo jueves la conferencia-coloquio en la que Manuel Aguilera presentará este libro y explicará las cuestiones relacionadas con Menorca.

Operación Schulmeister

En 1937, el Gobierno de la República constata que iba perdiendo la guerra, un año después de haber empezado la contienda.

En  aquel momento, el Gobierno republicano activó la Operación Schulmeister con el objetivo de lograr la retirada de la ayuda de Hitler y Mussolini al bando nacional, para lo cual se planteó la cesión de territorios como las Balears, Canarias o el Marruecos español. Dada la importancia del botín en juego, las grandes potencias desplegaron una estrategia diplomática con espías, empresas pantalla y testaferros para controlar el Mediterráneo occidental, donde Menorca ocupa una posición estratégica.

A pesar de la posterior oposición de Franco a la enajenación de Mallorca, Mussolini compró la tercera finca en extensión de la isla para colonizarla y establecer una cabeza de puente para el futuro. En 1950 la exministra republicana Federica Montseny escribió: «Aún es demasiado pronto para escribir toda la historia». Manuel Aguilera Povedano nos desvela en «El oro de Mussolini» uno de los secretos mejor guardados de la Segunda República.