Dani Seguí, en el photocall del Festival de Málaga | ELOY MUNOZ REYES

TW
0

Junto a los festivales de San Sebastián, Sitges y la Seminci de Valladolid, el de Málaga, especializado en cine español e iberoamericano, es una de las citas más importantes del calendario. Un popular y mediático encuentro en torno al mundo del séptimo arte que este año cuenta con un toque menorquín gracias a la participación de Dani Seguí Florit, cuyo cortometraje de animación «Diari d’un operador cinematogràfic» ha sido una de las diez producciones que compiten dentro de la sección oficial Animazine.

Seguí ha estado esta semana en la ciudad andaluza defendiendo su trabajo, un corto documental con un componente emocional importante, ya que es un homenaje a la figura de su abuelo Tiago Florit, quien durante gran parte de su vida fue proyeccionista del Teatre Principal de Maó.El menorquín ya considera un éxito estar entre los diez títulos seleccionados, con los que compite por hacerse con alguno de los dos premios que se otorgarán, el del público y el jurado. El director, que ha asistido esta semana a las proyecciones, apunta que se trata de trabajos «todos muy diferentes entre sí y con técnicas distintas».

La realidad es que un premio en Málaga allanaría mucho el camino del cortometraje menorquín de cara a la próxima edición de los Goya, en los que ya tiene derecho a competir por los logros conseguidos hasta la fecha. Su carrera ha sido más que notable, tras haber conseguido ser seleccionado para más de 40 festivales (muchos de ellos internacionales) y haber logrado cinco premios y una mención especial.

«Cuando haces un corto nunca sabes cómo va a funcionar, pero este lo hice con mucha ilusión», apunta el realizador, quien además de rendir un homenaje a la figura de su abuelo también reconoce el papel de «los que trabajaron y trabajan en una sala de cine porque aman su profesión».

Noticias relacionadas

Cabe recordar que el menorquín se encuentra actualmente con un proyecto de largometraje que está filmando por etapas, «Un nadal de merda», y en el que seguirá trabajando durante el resto del año. Sobre la posibilidad de filmar una película en su tierra natal, confiesa que tiene registrado el borrador de un guión para llevar algún día a la pantalla «La llegenda d’en Xoroi».

Menorca como plató

Por otra parte, la Menorca Film Commission está participando en    Mafiz, el área de industria del Festival de Málaga «con el claro objetivo de promocionar la isla como escenario para el rodaje de todo tipo de productos audiovisuales», apuntan sus responsables. Otro de los propósitos es dar a conocer la celebración de la segunda edición del Menorca Film Market, que tendrá lugar el próximo mes de octubre, y la convocatoria de patrocinio para producciones rodadas en Menorca.

La Menorca Film Commission está participando en Mafiz, el área de industria del Festival de Málaga

Blanca Portillo

La actriz Blanca Portillo ha sido este año la ganadora del Premio Málaga, un reconocimiento que otorga el honor de contar con un monolito con su nombre en Paseo Antonio Banderas. La conexión menorquina en este caso es la inminente visita a la Isla de la popular intérprete, que se subirá al escenario del Teatre des Born el 31 de este mes para representar la obra de Juan Mayorga «Silencio».

Desactiva la revisióSuggeriments prèmium