TW
0

Fuerte apuesta la del festival menorquín Pedra Viva para este verano. La organización acaba de anunciar el primer nombre del cartel de 2023, que a buen seguro será además una de las grandes estrellas: Rufus Wainwright.El norteamericano ha hecho públicas las fechas de la gira mundial de su nuevo álbum, «Folkocracy», que se editará el próximo 3 de junio, y tendrá dos paradas en España, el 27 de julio en Menorca, y dos días después en el Universal Musical Festival en el Teatro Real de Madrid.

Estamos hablando, sin duda, de la estrella más internacional y mediática en los doce años de historia del festival dirigido por Joan Taltavull. «Las ganas de superar nuestros propios límites nos ha permitido hacer realidad esta propuesta», reconocen desde el festival en torno a Wainwright que, curiosamente, llega también a la Isla con el decimosegundo álbum de estudio de su discografía. Un músico que se ha movido en diferentes géneros, incluso la ópera, pero con una especial querencia por las raíces folk. No en vano es hijo de los cantantes de folk Loudon Wainwright III y Kate McGarrigle, y hermano de la también cantante Martha Wainwright.

«Cuanto mayor me hago, más aprecio el valor de mis conocimientos populares, por haberlos arraigado en mí de pequeño. Tengo un gran aniversario cerca. ¿Qué mejor manera de celebrarlo que cantando algunas de las canciones que me formaron con algunos de los artistas que más admiro? Mientras avanzo hacia los cincuenta, vuelvo donde empezó todo», reconoce el cantante sobre su nuevo proyecto.

El álbum contará con un elenco estelar de invitados que incluyen a Brandi Carlile, Chaka Khan, David Byrne, Anohni, Sheryl Crow, John Legend, Nicole Scherzinger y su familia, por supuesto, entre otros. Para la gira ha reunido una banda de cuatro músicos y dos cantantes de respaldo que    interpretarán las partes de la mayoría de los invitados del álbum.

Músico polifacético

Elogiado por el «New York Times» por su «originalidad genuina», Rufus Wainwright se ha establecido como uno de los grandes vocalistas y compositores masculinos de su generación. Nacido en Nueva York y criado en Montreal ha colaborado con artistas como Elton John, Burt Bacharach, Robert Wilson, David Byrne, Boy George, Joni Mitchell, Pet Shop Boys, Heart, Robbie Williams, Jessye Norman, Billy Joel, Paul Simon, Sting y el productor Mark Ronson, entre muchos otros. Ha escrito dos óperas, numerosas canciones para cine y televisión, y actualmente está trabajando en su primer musical.

Precisamente ese año se cumplen dos décadas del lanzamiento del que sin duda ha sido uno de los discos más famosos de su trayectoria. «Want one». Un álbum que con excepcionales críticas se abría con una de sus canciones más conocidas «Oh what a world», en cuya melodía aparecía una parte del bolero de Ravel. En lo que se refiere a las versiones, el cantautor ha firmado una de las muchas que se han hecho del clásico de Leonard Cohen «Hallelujah», muy popular en este caso por incluirse en la banda sonora de una película de éxito como «Shrek».

Pedra Viva seguirá un año más fiel a su filosofía de desarrollar un    festival de «artes escénicas en espacios no escénicos». Y para la vista de Wainwright ha escogido una ubicación como Torre Saura, en el término municipal de Ciutadella. Un emplazamiento que estrenaron el año pasado para una de las actuaciones estrella de la decimoprimera edición, el recital de la portuguesa Dulce Pontes.

Por el momento, para el tour «Folkocracy», que arrancará el 2 de junio en Los Ángeles, el músico tiene únicamente catorce fechas cerradas, la mayoría de ellas en Estados Unidos. En la página web de Pedra Viva ya están a la venta las entradas para el concierto del próximo mes de julio, con precios que van desde los    48 a los 75 euros.