Fotograma de la película francesa «La brigada de la cocina»

TW
0

Prácticamente desde sus inicios,  el Festival Internacional de Cine de Menorca (Ficme) ha demostrado tener una especial inclinación por todo lo relacionado con la gastronomía. Así fue precisamente como nació una de sus secciones más populares, Cooking Films, que este 2023 regresa de nuevo al menú cinematográfico de la muestra y lo hace, como es costumbre, fuera de la semana central del festival.

La cita con la parte más sabrosa del cine se desarrollará este año entre el 1 y 4 de junio. Un aperitivo de la séptima edición del Ficme, que por segundo año consecutivo abandona la temporada alta de sus primeras citas (el mes de julio) por el mes de septiembre, concretamente entre los días 8 y 11, con una propuesta, recuerdan los organizadores, que seguirá sosteniéndose sobre sus dos pilares fundamentales: «La sostenibilidad y el cine social».

Como en las ediciones anteriores, Cooking Films propone la proyección de diferentes películas, de ficción y documental, en ubicaciones únicas de toda la Isla. Una oferta cultural que se combina con la  gastronómica invitando a los asistentes para disfrutar de platos hechos expresamente para la ocasión.

Películas confirmadas

Las películas tratarán, especialmente, del mundo de la gastronomía y la restauración y en algunos casos serán estrenos en la Isla o preestrenos nacionales. Una de las primeras películas confirmadas es «El sabor de las cosas simples», protagonizada por Gérard Depardieu. Se trata de una comedia francesa sobre un chef reputado que viaja a Japón buscando el sabor del umami, que el público del Cooking Films podrá ver en preestreno.

El otro filme que formará parte de la programación es «La brigada de la cocina», una tragicomedia protagonizada por Audrey Lamy y François Cluzet sobre una chef que se ve obligada a aceptar un trabajo de cocinera de una casa de acogida.

En todos los casos, los menús que degustarán los asistentes mientras ven las películas estarán pensados y cocinados expresamente para la ocasión teniendo en cuenta el argumento de la película y el espacio donde se proyectarán. Algunos de ellos serán el Restaurante Sa Factoria des Baixa, Biniarroca, los restaurantes de los hoteles Can Faustino y Melià Cala Galdana, la Finca S’Ullestrar, donde se harán actividades para familias relacionadas con los productores locales y el cine, y también Moix Negre Cinemes.

Así, el Cooking Films 2023 estará enfocado tanto a amantes del cine y la gastronomía como a familias y profesionales del sector. Manteniendo la dinámica de la cena y la proyección en espacios únicos, se suman los debates profesionales y las actividades familiares que más adelante se desvelarán.

Todo con el propósito, recalcan los organizadores, de continuar afianzando en el marco del festival «un binomio perfecto de cine y gastronomía».