El pianista norteamericano en una imagen promocional.

TW
0

No    ha sido siempre así desde sus inicios, pero el Viernes Santo es una fecha especial en la trayectoria del Menorca Jazz Festival. Una cita que arrancó con un calendario otoñal, para después pasar a la primavera y fue costumbre durante muchos años que el concierto inaugural coincidiera con la Semana Santa. Una tradición que se ha ido abandonando en los últimos tiempos, lo que no quita que en un día como el de mañana el jazz siga siendo protagonista.

La cita será en el Teatre des Born, a partir de las 20.30 horas, y con una estrella como el pianista norteamericano Emmet Cohen, acompañado por Yasushi    Nakaruma al contrabajo y Kyle Poole a la batería. Sin duda uno de los conciertos estrella dentro del ya de por sí potente cartel que Jazz Obert ha preparado para conmemorar los 25 años de historia del festival.

Con tan solo 31 años, Cohen se ha hecho con un lugar especial dentro de las figuras más destacadas del jazz de las nuevas generaciones. Una reputación que se ha ganado después de    haber formado parte de los carteles de los principales festivales de jazz del mundo así como en los clubes de más renombre dentro de ese género.

Estamos hablando de un músico que se mueve entre la innovación y la tradición, aunque quizás sea esta última característica la que más se aprecia en el sonido de sus discos. Y es que Cohen ha apostado por ahondar en un tipo de jazz como el denominado Harlem stride, un género que estuvo de moda en los años 20 del pasado siglo y que desciende sonidos como el ragtime.

El pianista ganó cierto protagonismo durante la etapa más dura de la pandemia, cuando retransmitió en vivo las sesiones    bautizadas como «Live from Emmet Cohen’s home». A Menorca llega con una sólida discografía bajo el brazo, siendo el álbum «Uptown in orbit» , editado el pasado octubre, su trabajo más reciente.