Cotu Afonso, la menorquina Sara Riudavets, Paula Marín y Eva Gala son Xirgu Teatro

TW
0

Graduada en arte dramático y con un grado elemental de música en la especialidad de flauta travesera, Sara Riudavets (Es Mercadal, 1995), a quien algunos conocerán también por ser una de las voces del grupo Black Pearl, reparte su arte entre la música y el teatro. Campo este último en el que se ha embarcado junto a otras tres compañeras de estudios, Cotu Afonso, Eva Gala y Paula Martín, en la aventura de montar una compañía. Un proyecto bautizado como Xirgu Teatro que comenzó a tomar forma en 2021 y llegó a buen puerto el pasado febrero con el estreno en Madrid de su primera producción, la obra «No es para tanto».

La compañía nace, explican sus fundadoras, de «la motivación e inquietud como mujeres. Nuestro deseo es mantener y continuar la carrera interpretativa transmitiendo un mensaje de concienciación. Queremos visibilizar diferentes cuestiones sociales que siguen presentes. No obstante, estas cuestiones estarán vinculadas estrecha y principalmente con los derechos de la mujer», avanzan. De hecho, el nombre elegido no es una casualidad, sino más bien una especie de homenaje a una figura femenina como la de Margarita Xirgu (1888-1969), reconocida actriz y directora teatral española asociada especialmente con las obras de García Lorca.

Tras representarse en diferentes escenarios de la capital, como El Pasillo Verde o la sala Tarambana, la compañía está a punto de ofrecer sus primeras funciones fuera de Madrid. «Me hacía mucha ilusión poder acercar este proyecto a casa», confiesa Riudavets, contenta de que la pieza se vaya a representar los próximos días 6 (20.30 horas) y 7 de mayo (19.30 horas) en la Sala Multifuncional de Es Mercadal.

Lo que sobre ese escenario se podrá ver es, explican, cómo a través del teatro combinan trabajo y activismo. «Decidimos escribir una obra de teatro que refiriera algunas de las violencias machistas que seguimos sufriendo las mujeres», rememoran sobre el nacimiento del proyecto.

Así, «No es para tanto» se centra en sacar a escena las vidas contemporáneas de cuatro mujeres afectadas por la violencia de género. Estas se enfrentan a situaciones como la coacción dentro de la pareja, el control parental, el acoso sexual en el ámbito laboral o las agresiones físicas. «Una tragicomedia realista, con toques de autoficción, que invita al espectador a reflexionar sobre una de las mayores problemáticas actuales», resumen las cuatro artistas, que firman conjuntamente la dramaturgia de la pieza.

Lo que sí ha delegado Xirgu Teatro para su estreno es la dirección, labor de la que se ocupa Úrsula Gutiérrez, quien también ha desempeñado labores de asesoramiento en el guion. «El espectáculo se basa en un proceso de exploración y reflexión sobre cómo nos afecta el machismo en nuestro día a día como mujeres. En clave de comedia buscamos que el espectador viva con las protagonistas las contradicciones que surgen», apunta Gutiérrez. La directora sostiene que «hay machismos que son más fáciles de detectar y otros que empezamos a poner les nombre ahora».

Punto de vista

Riudavets: «Con paciencia y con ganas, al final lo hemos conseguido»

Las cuatro fundadoras de Xirgu Teatro han logrado poner en marcha un proyecto en el que prácticamente se ocupan de todas las tareas. Es decir, sus cometidos van más allá de interpretar y escribir la obra, también se hacen cargo de la escenografía, el vestuario, la producción, la comunicación... Una iniciativa colaborativa que funciona como una especie de cooperativa. «Ha sido toda una aventura porque es algo muy nuevo para todas, y es verdad que durante el camino han surgido muchas dudas», confiesa Riudavets, quien reconoce, no obstante, que «con paciencia y con ganas al final hemos conseguido estrenar». Así, están cumpliendo con el objetivo que se marcaron desde el primer día, relata la menorquina, que no es otro que «poner en pie obras que te hagan reflexionar, no queremos que un espectador salga de la sala sin más».