El barítono de Ciutadella Joan Pons en una imagen tomada el pasado verano en su casa. | Josep Bagur Gomila

TW
0

El barítono Joan Pons está preparado para volver una vez más a su querido Teatre des Born de Ciutadella. Lo hará, como en las últimas ocasiones, después de que se retirara oficialmente de los escenarios en 2012, para disfrutar, «desde la barrera», con motivo de un evento que le hace «mucha ilusión», como es la celebración de una gala lírica este domingo en la que participarán los ganadores de la primera edición del I Concurs Internacional de Cant Joan Pons.

Un certamen bienal para al que habrá que esperar otro año y del que ahora toca disfrutar a través de un recital. Evento por el que el barítono se siente muy agradecido ante la gerencia del Teatre des Born «por aceptar una gala como esta, porque la idea es que del resultado del premio también puedan disfrutar los de casa, los menorquines, y así descubrir el gran nivel que hubo», explica el veterano artista.

Sobre las figuras que resultaron galardonadas, asegura que «son jóvenes y tienen por delante un futuro muy alentador». Concretamente de la ganadora absoluta, la soprano ucraniana Yulia Zasimova, destaca que «tiene una voz preciosa y canta muy bien, con muy buen gusto». Pero por encima de esas virtudes, recalca de una forma especial «la sensibilidad que transmite, porque no se trata solo de tener voz para llegar al público; es evidente que siempre es fundamental, pero la palabra en la ópera es muy importante, y hay que darle sentido a cada una de ellas».

Ahonda en esa cuestión y lo clave que resulta en el proceso artístico «saber lo que estás diciendo, no se trata de emitir sonidos, hay que cantar con el corazón y con el alma». Preguntado sobre la cuestión de si los jóvenes ahora lo tienen más fácil que su generación para intentar abrirse camino, responde que la competencia siempre ha existido y sobre el momento actual critica que «hoy en día se va demasiado rápido en todo».

Una reflexión que le remite de nuevo a su convencimiento de que «también hay que cantar con la cabeza y con técnica. Si no pones la voz en su sitio, se paga». En ese sentido, rememora cómo ha visto a muchos jóvenes empezar con talento «y de repente, por querer avanzar más rápido de lo debido, se han quedado no a la mitad, sino a una cuarta parte de la carrera». Es por ello que Pons defiende «la paciencia» como una virtud para desarrollar una carrera de fondo.

Alejado de los escenarios, el menorquín sigue ligado al mundo lírico como profesor, lo que le permite tener la voz ejercitada. Y es que son varios los estudiantes que viajan hasta la Isla para escuchar las lecciones de quien ha sido uno de los grandes de la ópera. «Me gusta poder devolver los consejos que yo recibí y la experiencia que adquirí. Eso es algo que me encanta y de lo que disfruto mucho», confiesa.

Cuando echa la vista atrás, el barítono reconoce que la suya ha sido una carrera de «sacrificios» en la que tuvo la suerte de empezar muy joven y como miembro de un coro, «algo que hacen muy pocos». En el del Liceu dice que aprendió mucho viendo trabajar a directores de escena y musicales. «Allí te podías fijar en los cantantes importantes porque los tenías a dos palmos... Hay que saber ser una esponja para coger lo bueno de cada uno», opina.

Más allá de su faceta como profesor, Pons sigue muy de cerca la actualidad del mundo de la ópera gracias a las facilidades que le ofrece internet para estar al día, pero, sobre todo, sigue escuchando mucha música. Justo antes atender a «Es Diari», estaba metido de lleno en «La fanciulla del West» de Puccini.

El apunte

Seis artistas para una gala en la que se repasarán grandes títulos de la ópera

Entre el 14 y el 19 de junio del año pasado, se celebró en Palma el I Concurs Internacional de Cant Joan Pons, un proyecto común impulsado desde la Direcció General de Cultura y la Fundació Orquestra Simfònica de les Illes Balears (FOSIB). El premio se repartió entre cinco intérpretes y ahora, el próximo domingo (18.30 horas), algunos de los ganadores internacionales del certamen han sido invitados a participar en la Gala Lírica de Cant Joan Pons. Un reconocimiento más a quien sin duda ha sido una figura transversal en el panorama cultural menorquín y una de las voces líricas más importantes del siglo XX.

Sobre el escenario del Teatre des Born estará la ganadora absoluta del certamen, la ucraniana Yulia Zasimova, una soprano graduada con honores en el Luhansk Music College. También estará en Ciutadella la soprano polaca Bozena Bujnicka, que se alzó con el premio del público. Completan el cartel el bajo polaco Hubert Kowalczyk y el tenor ruso Aleksei Kursanov, junto a la pianista ucraniana afincada en la Isla Ulyana Popovych. Sonarán en ‘Es Born’ partituras de famosas óperas firmadas por Verdi, Puccini, Donizetti, Bellini o Mozart, entre otros compositores.