El artista visual Javier Bejarano | Óscar Mulero

TW
0

El fotógrafo Javier Bejarano Corchado (Madrid, 1980), afincado en Asturias, inaugura los encuentros Arin (Artistas invitados), promovidos por la asociación Ac-Me, Agitación Cultural Menorca. Están pensados para el intercambio cultural y el aprendizaje entre artistas foráneos y locales y para que confluyan y se generen colaboraciones, aprovechando el potencial inspirador que tiene la Isla y las ideas que vienen de fuera, explica Edu Palacios desde la entidad cultural, en marcha en Menorca desde el año 2019.

Javier Bejarano, artista visual y también músico, presentará aquí su fotolibro «Antiguas Estrellas Heladas»; en la Biblioteca de Ciutadella el miércoles 14 de junio (a las 18:30 h), y un día después, el jueves 15, en la Biblioteca de Maó (19 h). A estos actos les seguirá un encuentro con fotógrafos de Menorca en colaboración con la creación artesana de cervezas Grahame Pearce, en locales vinculados a esta marca.

El sábado 17, Bejarano impartirá un taller de fotografía, también para profesionales y aficionados de este arte, en dos sesiones, mañana y tarde. Con el título «Insectos en ámbar», y en el espacio de creación The Patio, en Maó, explicará su proceso creativo, que se define desde su ámbito emocional, contando historias desde la imagen y creando vínculos a partir del retrato. Su trabajo, que es muy autorreferencial, puesto que habla de sus experiencias, incluye también paisajes y bodegones. Y contiene, tal y como explica el propio creador, un importante componente terapéutico.

Javier Bejarano inició su andadura artística en el Instituto Luis Buñuel de Madrid, formándose como fotógrafo y descubriendo las diferentes corrientes y vanguardias artísticas. Tras recibir la beca Máster de fotografía de autor del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao, ha expuesto en lugares como la Cité Universitaire París y en acontecimientos como el Festival Kunstbunker de Croacia, Afordable Art Fair, en Londres o Madrid Foto, además de la feria de arte contemporáneo Estampa o PhotoEspaña.

Paralelamente a su carrera fotográfica, desarrolla el talento por la música junto a la pianista Verónica R. Galán, bajo el seudónimo de Galgo, y en distintos proyectos audiovisuales y discográficos.

El fotolibro que presenta en Menorca, «Antiguas Estrellas Heladas», está centrado en los astros que observamos en el cuerpo celeste, situándonos ante la realidad espectral e inmaterial. Una obra vinculada al tiempo, a la cultura y a la memoria; entre lo fugaz y lo que permanece, manifiesta. El fotolibro incluye los textos del autor «Insectos en ámbar» y los de «Una plausible autobiografía», del escritor gijonés Ricardo Menéndez Salmón, en los que reflexiona sobre el misterio de las estrellas, las fotografías y el concepto íntimo en las creaciones autobiográficas que definen a este artista.

Tras la visita a Menorca de Javier Bejarano, tocará el turno en los encuentros Arin, en el mes de julio, a la artista japonesa Masami, cuyo trabajo se caracteriza por la utilización de elementos orgánicos e inspirado en los movimientos de la naturaleza, como el viento o el agua.