La Plaça de la Catedral, en Ciutadella, acogerá este fin de semana la primera edición de la Fira des Llibre Menorquí. Un evento que, en palabras del conseller de Cultura, Joan Pons Torres, nace «con el objetivo de promover la literatura menorquina, los autores menorquines y también apoyar y dar visibilidad al sector», es decir, «las librerías locales, las entidades y las editoriales que producen libros durante todo el año».
El evento, del que se habló por primavera vez a finales de 2023 y que el año pasado se tuvo que suspender a última hora por un contratiempo en el plan de seguridad, se celebrará mañana y el sábado.Unas fechas, recuerda Pons Torres, que se han elegido pensando en la proximidad de la festividad del 9 de Juliol.
En la feria participarán una veintena de escritores menorquines, así como librerías como Sa Catòlica de Maó y la Llibreria Pau Ciutadella, además de entidades y editoriales como la Enciclopèdia de Menorca, la Agencia Menorca Talayótica, el Consorcio Militar de Menorca, Sa Fundació, Setmanaris i Revistes SL, Menorca 100x100 y la Fundació Hospital Illa del Rei.
En lo que se refiere a las librerías, que acuden en menor número de lo que suele ser habitual en eventos similares, el conseller explicó que tres han dicho que no pueden participar por cuestiones logísticas y otra que había confirmado asistencia no acudirá por un asunto familiar. Por otra parte, hay que recordar que este año se ha producido una baja significativa con el cierre de la Llibreria Catalana.
Pese a que la Plaça des Born ya está despejada de coches, la feria se celebrará en la Plaça de la Catedral, tal y como estaba planificado inicialmente el año pasado. La razón, explicó el Conseller de Cultura, es principalmente «por una cuestión de clima», en una zona se pueden beneficiar de la sombra de la sede del Consell insular, en cuyo exterior se presentó ayer el programa ante los medios. Pons Torres sostiene, por otra parte, que se trata de un enclave propicio, al ser muy transitado, «para dar a conocer nuestra cultura a los visitantes».
El Consell ha contado para la nueva feria con el apoyo logístico de los Ayuntamientos de Ciutadella y Ferreries. Por el momento no se ha decidido si el evento será en el futuro itinerante por el resto de poblaciones de la Isla, pero desde la organización recuerdan que están abiertos a escuchar al sector para tomar ese tipo de decisiones.
El programa cuenta con una decena de actividades repartidas entre las dos jornadas, en horario de tarde (a partir de las 19 horas), de la que forman parte presentaciones de libros, coloquios con escritores, actividades infantiles y música. Todo con el punto de mira puesto en «reivindicar la calidad literaria que tenemos en Menorca», señala Pons Torres.
Con la entrada de esta nuevo evento en la agenda cultural, la Isla contará con tres ferias de libros a lo largo del año junto a la Fira del Llibre en Catalá, que se celebra en otoño, y la tradicional de Sant Jordi, que se reparte por las diferentes poblaciones.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
CatiI per açò escrivim en castellà, patètic!!!!!
Una dita menorquina aplicable en aquest acte: "quatre jans i un boi", I des quatre, la meitat mig obligats. 😂
Jordi SintesAfortunadamente somos muchos los menorquines que NO queremos saber nada del catalán.
Bona idea
LLibres en menorqui o en . catala para entendernos.porque la persona que estas en medio de la foto no quietre normalmente saber nada de todo lo que sea catalan.