La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, participa en un acto de Unidas Podemos en Palma. | Efe - CATI CLADERA

TW
10

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar por finiquitada la legislatura del ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha generado este lunes un buen número de reacciones. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que desde este mismo momento se pone a trabajar, desde su plataforma Sumar, para «ganar» en las elecciones generales adelantadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, ha subrayado que «son tiempos de audacia», en referencia al espacio de la izquierda alternativo al PSOE, y que la gente les está «esperando» frente a la «España negra» que abandera el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. «El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto», ha apuntado la vicepresidenta a través de la red social Twitter. También ha dicho que este país «tiene futuro» y se requiere «un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país».

«Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar» ha concluido Díaz para insistir en que son «tiempos de audacia». El adelanto electoral se produce cuando Díaz estaba en pleno proceso de la construcción de Sumar, que pretende una candidatura de unidad y agrupar a la izquierda independiente al PSOE que actualmente adolece de fragmentación.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que los morados y Sumar, el proyecto de Díaz, están trabajando ya «para que este espacio se presente unido a las elecciones» y poder revalidar el Gobierno de coalición. En una declaración institucional de Belarra sin preguntas en la sede del partido, la secretaria general ha dejado clara su voluntad de llegar a un acuerdo con Yolanda Díaz después de los desencuentros que han mantenido hasta ahora y que estaban complicando la posibilidad de que los morados se incorporaran a Sumar. La dirección de Podemos, hundido en las elecciones municipales y autonómicas de este pasado domingo, ha tomado esta decisión tras el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno para el 23 de julio, que deja un margen de solo diez días para formalizar las coaliciones electorales a contar desde este miércoles.

Noticias relacionadas

Al tiempo, el ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha señalado en una publicación en Twitter que «ante la convocatoria electoral, desde Izquierda Unida vamos a defender las conquistas sociales logradas durante todos estos años y nos ponemos manos a la obra para presentar una propuesta de país que nos permita frenar la ola reaccionaria».

Varios dirigentes del PP han coincidido este lunes en expresar su «enfado y malestar» con el anuncio sorpresa del jefe del Ejecutivo. Además, fuentes del PP han señalado que con esta maniobra busca desviar el foco de la victoria del Partido Popular este domingo, ya que, según añaden, la campaña coincidirá con la constitución de los gobiernos municipales y autonómicos salidos de las urnas.

En este sentido, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado «lógico» el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio y ha considerado que el presidente Pedro Sánchez no tenía «otra salida y estaba atrapado en un callejón sin salida». En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular se ha referido al adelanto de las elecciones anunciado este lunes por el responsable del Ejecutivo central.

«Me parece lógico que convoque estas elecciones. Ha escuchado a la ciudadanía, que ha dicho: 'hasta aquí hemos llegado y estamos hartos de las políticas de Sánchez'», ha argumentado Iturgaiz.

A su juicio, los resultados electorales de este domingo demuestran que la ciudadanía ha «derogado el sanchismo hablando en las urnas en toda España» y, por ello, el presidente del Ejecutivo «no tenía otra salida y estaba atrapado en un callejón sin salida». «Estoy convencido que en esas elecciones los ciudadanos, como hicieron ayer, van a apostar por el cambio. El cambio es Partido Popular, se llama Alberto Núñez Feijóo y nosotros estamos preparados» ha expresado. Por último, ha asegurado que la formación popular ofrecerá a la ciudadanía «lo que necesita y quiere»: «un cambio y hacer leyes con racionalidad y no que creen alarma social como todas las que ha hecho Sánchez con los comunistas de Podemos y sus aliados de Bildu y PNV».