Un hombre mirando los anuncios de una agencia de viajes. | R.L.

TW
20

La nueva cita electoral del 23 de julio está suponiendo una gran perturbación en la actividad de las agencias de viaje. A nivel balear, las empresas ya están notando una sensible bajada en las reservas de los consumidores locales, además de estar recibiendo continuas preguntas de los clientes acerca de si una reserva ya cerrada eximiría de acudir a una posible citación para ser miembro de la mesa electoral.

Desde la patronal de las Islas, la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), su presidente, Xisco Mulet, asume que «está claro que es un problema». «Cuando hay elecciones siempre notamos una bajada en las reservas, pero ahora, en plena temporada alta, esa bajada se nota mucho más», asegura.

Por lo pronto, sus recomendaciones para aquellos que tienen realizada una reserva que afecte al 23J o que planean hacerlo en breve son siempre las mismas. En primer lugar, contratar un seguro de cancelación con la agencia, «porque te garantiza que contingencias como esta queden cubiertas». En segundo lugar, en el caso de que finalmente llegue la citación para la mesa electoral, Mulet aconseja presentar un recurso ante la Junta Electoral justificando «al máximo» el viaje, alegando posibles factores de peso como el perjuicio económico o la imposibilidad de recolocar las vacaciones.

La realidad es que a día de hoy un viaje de ocio no es un eximente, aunque lo cierto es que ha funcionado como tal muchas veces en el pasado. Es decir, que se trata de una circunstancia que se evalúa con bastante laxitud y que en última instancia queda a criterio de cada junta electoral. «Hemos visto casos de todo tipo, tanto de gente a la que han aceptado el recurso como gente a la que no», indica Mulet. En ese sentido, circunstancias especiales pueden resultar decisivas en la resolución del órgano, como el hecho de que el viaje sea un evento familiar con varias personas afectadas, que sea inaplazable, un coste muy elevado... Con todo, «siempre queda a criterio de la Junta».

Precisamente, desde la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), se ha solicitado que la Junta Electoral Central admita la contratación previa de un viaje como impedimento para ser miembro de una mesa electoral. El presidente de FETAVE, César Gutiérrez, recalca que la petición afecta a todo tipo de viajes, de modo que no quede a discreción de criterios «poco definidos». Entre otras cosas, porque la definición como «grave» de un determinado perjuicio económico es muy relativa y se podría incurrir en agravios comparativos.

«Lo principal es la incertidumbre que se está generando, por eso tienen que solucionarlo urgentemente», señala para añadir que «siempre creemos que es necesario contratar seguro de cancelación pero es que no se trata solo de perder el dinero, sino el periodo que tú tienes para disfrutar de tus vacaciones». Por otro lado, señala que en el caso de viajes al exterior las agencias podrían tener que afrontar los costes también como ocurrió con la crisis sanitaria. Así, Gutiérrez lamenta las convulsiones que han afectado a la patronal y que la incertidumbre parece haberse instaurado en el sector desde la pandemia, lo que afecta a la planificación de los viajes y por tanto a su propia operatividad.

Voto por correo

La patronal estatal de agencias de viajes reclama además la potenciación y agilización del voto por correo para que, de esta manera, ni la demanda turística ni la participación en la cita electoral se vean afectadas por una convocatoria en plena temporada alta. «Pedimos que la gente puede compaginar su derecho al sufragio universal con el derecho a disfrutar de unas merecidas vacaciones de verano».