El portavoz del PNV en el Congreso. | Efe

TW
1

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido «explorar» la posibilidad de reeditar un acuerdo con un Gobierno de PSOE pero «con fechas tasadas» y con «otras garantías». En Radio Euskadi, Esteban ha confiado en «poder dar continuidad» al acuerdo que su grupo rubricó con Sánchez pero «probablemente sería mucho más concreto y con fechas tasadas» porque a su grupo le ha tocado «impulsar dentro de los ministerios que las cosas se fueran cumpliendo» y otras no han llegado.

Ha constatado que el PNV acaba de reeditar el acuerdo con el PSE-EE para las instituciones vascas y que «lo lógico» sería «explorar» el acuerdo con Sánchez tras el 23J, pero «hacerlo con otras bases y otras garantías».

Ha expresado sentirse «satisfecho con el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios» con el Gobierno, pero «decepcionado» con otros asuntos relativos a infraestructuras, contenido competencial y de medio ambiente incluidos en el acuerdo de investidura.

En concreto ha manifestado su enfado ante el incumplimiento del calendario de transferencias que el propio Ejecutivo elaboró y ha citado la transferencia de la gestión de los ferrocarriles «que ya estaba cerrada con la secretaria de Estado» y «tiene bases legales, porque incluso modificamos una ley» para hacerlo posible, pero no llega.

Ha confiado en que Sánchez «pegue un impulso final» para cumplir con ese acuerdo. Esteban ha insistido en que no estarán en una «alternativa del PP con Vox» y las «elucubraciones» de un acercamiento en ese sentido le «parecen un ejercicio inútil», ha analizado Ha afirmado que si la Asamblea Nacional del PNV confirma el día 10 que volverá a liderar la lista al Congreso, será para él «una satisfacción» y la aceptará.