Bustinduy, en su etapa como parlamentario. | Efe

TW
6

Sumar, la formación que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, ha fichado al exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy para su equipo de campaña en las elecciones generales, según han indicado fuentes del colectivo. El ministro de Consumo y coordinador de IU, Alberto Garzón, lo ha definido como «una de las cabezas mejor amuebladas y con más lucidez del panorama político español. Sus intervenciones en el parlamento fueron memorables y por ello obtuvieron un reconocimiento unánime. Es una gran noticia» ha señalado en un mensaje en Twitter.

El propio Bustinduy ha confirmado la noticia este mismo lunes, añadiendo que «en estas elecciones decidimos qué horizonte dar a este mundo en crisis. El bien común o la ley del más fuerte. La justicia ecológica y social o el sálvese quien pueda. Es un reto de época, que exige estar a la altura. Vamos a por ello. Un honor sumarme a la tarea» ha expresado en la misma red social.

Fuentes de la plataforma de Yolanda Díaz han destacado que Bustinduy es investigador de la Universidad de Milán y un «referente» para la izquierda del país, además de ser «experto en política internacional».

«Desde Sumar hemos aspirado, desde el comienzo de este movimiento ciudadano, a integrar a todas las personas que demuestran desde su ámbito profesional y la sociedad civil su inteligencia y su compromiso con la transformación de nuestro país», ahondan.

Bustinduy fue diputado de Podemos en el Congreso hasta 2019, formó parte de la Ejecutiva del partido y fue afín al sector 'errejonista'. Además, fue elegido cabeza de lista del partido morado a las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019, pero renunció luego ir en la candidatura, subrayando que en ese ciclo político no contaba con «la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante».