El candidato de Vox a las eleciones autonómicas, Jorge Campos, atiende a los medios. | P. Pellicer

TW
17

La convocatoria de elecciones generales para el día 23 de julio puede alterar más de lo esperado el panorama político de Baleares ya que cada día que pasa hay más posibilidades de que Jorge Campos encabece la candidatura de Vox al Congreso de los Diputados. Se trata de una maniobra política parecida a la que ha hecho el PSIB con Francina Armengol, que también será la número uno de los socialistas.

La posibilidad de que Campos terminara siendo el candidato de Vox ya estaba planteada antes de que se conociera el adelanto electoral de Pedro Sánchez. Estaba planteado si las elecciones se celebraran a finales de año, como estaba inicialmente previsto, pero el adelanto electoral hace que la candidatura se precipite. Vox tiene en estos momentos dos diputados en el Congreso, Antonio Salvà y Patricia de las Heras, que deberá dimitir de este cargo antes de tomar posesión de su acta de diputada en el Parlament. Vox aspira a repetir al menos los dos diputados con que cuenta en estos momentos.

En Vox creen que es imprescindible presentar una candidatura con fuerza en estas elecciones en las que los dos grandes partidos, PP y PSIB, intentarán hacer fuerte de nuevo el bipartidismo y que pierdan peso formaciones como la suya. Aseguran, además, que Campos será un gran diputado en el Congreso y dejan abierta la posibilidad de que incluso entre el Gobierno si PP y Vox suman tras las elecciones.