El candidato al Congreso por el PSOE, Pepe Mercadal trabaja en Bruselas. En la imagen, en las instituciones.

TW
72

Pepe Mercadal Baquero (Es Migjorn Gran, 1994) representa el peso de la Federació Socialista de Menorca (FSM-PSOE) en el PSIB balear, será número dos en la candidatura a las próximas elecciones generales del 23-J que encabeza Francina Armengol. Un puesto que solía recaer en los socialistas ibicencos, de hecho, no ha habido un menorquín en esa posición de salida desde 2007, «es un hito para mí y para el PSOE de Menorca, que obtuvo buenos resultados el 28-M y ha hecho una buena gestión en el Consell», asegura Mercadal. Este joven graduado en Relaciones Internacionales por la universidad Blanquerna-URL, con un master en Estudios Europeos en la London School of Economics, trabaja en la actualidad como asistente de la eurodiputada socialista Alícia Homs en Bruselas, pero mantiene un vínculo fuerte con la isla y con su pueblo natal, Es Migjorn Gran, donde ha sido elegido concejal con la lista liderada por Pilar Pons Goñalons.

Si es diputado en Madrid afirma que su intención es «compaginarlo, si se puede, con el cargo de concejal, habrá que hablarlo con la agrupación local y el partido, creo que es posible». Su valoración del 28-M sigue la línea oficial, la desmovilización considera que se ha dado en las filas «a nuestra izquierda, el PSOE ha mantenido votos e incluso ha crecido un poco» y por ello afirma que «es muy importante que haya acuerdo entre ellos (los partidos a la izquierda del PSOE) para el 23-J, como PSOE creo que vamos a obtener un buen resultado pero necesitamos una mayoría de izquierdas progresista, es clave que todos los partidos de izquierda se unan para frenar la ola de derecha y extrema derecha», apunta el candidato.

Noticias relacionadas

Alerta sobre la ultraderecha

El candidato a las generales admite que «me preocupa mucho que los jóvenes voten a partidos no demócratas como Vox» y añade que «sé que los jóvenes tenemos problemas, algunos crónicos y muy importantes, pero hay que tener perspectiva histórica, como sociedad nos hemos desarrollado desde que somos una democracia y estamos en la Unión Europea, eso no sería posible con los valores que defienden los partidos de ultraderecha». Mercadal afirma que el PSOE ha sido «impulsor de la España actual de la que estoy orgulloso».

El aspirante al Congreso se afilió a las juventudes socialistas con 17 años, participó en las protestas estudiantiles contra la política lingüística del Govern con Bauzá como presidente, de las que salió la Associació Estudiantil 20 de juny, y ya con 23 años «me involucro más con la agrupación local de Es Migjorn, con el partido insular y balear». Pepe Mercadal confía en que no suba la abstención el 23-J y llama a la participación. Defiende el movimiento inesperado del presidente Pedro Sánchez y cree que «es bastante democrático» convocar a los ciudadanos para que voten sobre el gobierno de España». Lo ve como «una oportunidad» de contener el avance de la derecha, insiste.