El PP balear celebra este fin de semana su convención regional en Maó | Gemma Andreu

TW
15

El presidente del PP de Menorca y del Consell insular, Santiago Tadeo, ha afirmado que «para que Menorca vuelva a ser una isla de oportunidades, emprendedora y con futuro para los jóvenes, es preciso consolidar la reactivación económica y el cambio político que hemos conseguido durante este mandato».

Tadeo, candidato a la presidencia del Consell menorquín en las elecciones del 24 de mayo, ha efectuado estas manifestaciones en el acto de apertura de la convención regional que el PP-Balears celebra este fin de semana en la Isla con 400 participantes.

«Hemos gobernado desde el sentido común, con honestidad, de rigor en la gestión de los recursos públicos y hemos incentivado la colaboración público-privada», ha aseverado el presidente de los populares menorquines.

Tadeo ha explicado que «el Consell de Menorca ha liquidado la deuda con proveedores que ascendía a 4,5 millones de euros y ha pasado de pagar de 300 días a 30, ha liquidado la deuda con ayuntamientos, más de cuatro millones de euros, y ha reducido a la mitad la deuda con los bancos».

«También ha sido -ha expuesto- la legislatura más social de la historia del Consell de Menorca porque se ha incrementado la partida cada año, hasta llegar a representar un 25 por ciento del presupuesto total de la institución insular».

Otras actuaciones a las que ha aludido han sido «el incremento, año tras año, de las ayudas a los sectores productivos, y, en sintonía con el Govern balear, hemos creado las herramientas legislativas para que Menorca vuelva a ser una isla emprendedora con la Ley Turística, la Ley Agraria, la Ley del Suelo, la Norma Territorial Transitoria, además hemos asumido una sentencia millonaria que se empezó a pagar en 2014», en referencia a la «sentencia Cesgarden».

El presidente del PP-Menorca ha señalado que «hemos dado la vuelta a todas las administraciones, y ese será el trabajo que seguiremos haciendo en todos los municipios, porque contamos con los mejores equipos, las mejores personas, y los mejores candidatos».

El PP de Balears ha anunciado la creación de una «comisión ciudadana» para abrir nuevos cauces y fórmulas de participación en el Parlament balear.

«Con la apuesta por el open government, el partido que preside José Ramón Bauzá muestra su voluntad de seguir trabajando en regeneración y transparencia a nivel nacional, tras haber obtenido el Govern del PP el aval en transparencia internacional», según han informado fuentes de esta formación política.

Esta iniciativa ha sido dada a conocer en el transcurso de la convención regional que el PP-Baleares celebra durante este fin de semana en Menorca con la participación de más de 400 personas de todas las islas para consensuar las propuestas que serán incorporadas al programa electoral, recogidas en su mayoría de las demandas de asociaciones y sectores con los que se han reunido durante la legislatura.

Noticias relacionadas

Durante la mañana se han debatido temas relacionados con las áreas de Educación, Regeneración y Empleo.

Las conclusiones, expuestas por el presidente del PP-Ibiza y candidato al Consell, Vicent Serra, consisten en la creación de esta comisión de participación ciudadana en el Parlament.

En materia de regeneración ha destacado la redistribución de los recursos públicos para su optimización y lograr un ahorro presupuestario.

Esta reestructuración ha implicado la eliminación de 117 empresas públicas con un ahorro de 352 millones de euros; la reducción de altos cargos, que ha permitido ahorrar cuatro millones de euros en dos años; y también se ha aplicado la reorganización de 113 puestos de trabajo y la equiparación de otros 676.

En materia de Educación, el PP-Baleares ha anunciado una «implantación equilibrada del trilingüismo para alcanzar un conocimiento de las dos lenguas oficiales: catalán, en la modalidad de cada isla para proteger la cultura inmaterial de Baleares; castellano, y una lengua extranjera, a poder ser el inglés».

Cada centro docente, según su realidad y preparación, podrá optar por unas materias u otras, para cumplir unos porcentajes comunes.

También planificará los recursos humanos para garantizar una implantación equilibrada y elaborará una estrategia real para solucionar el abandono prematuro de los estudios y el fracaso escolar, con el análisis de las causas para tomar medidas.

La ponencia educativa del PP-Baleares ha acordado la creación del primer «mapa escolar de necesidades en infraestructuras educativas» para construir nuevos centros o ampliar otros existentes con una planificación organizada que pueda ejecutarse y solucionar las necesidades antes de 2020.

En materia laboral, el PP, que se define como «responsable del cambio de rumbo económico y laboral de Baleares», quiere mantener el empleo como el eje de todas sus políticas para «afianzar la creación de puestos de trabajo que lidera a nivel nacional después de 29 meses consecutivos de datos positivos».

El PP balear ha anunciado que impulsará la Formación Dual en Baleares para ser referencia nacional «mediante la vinculación directa de formación con la empresa y con el empleo» con el objetivo de «seguir creando puestos de trabajo, y garantizar su estabilidad y calidad».

Otras medidas consisten en el incentivo de autónomos y pymes para la creación de nuevos puestos de trabajo indefinidos; y una «verdadera estrategia de Economía Social con la apuesta por las cooperativas de trabajo, a las que dotará de ayudas directas y específicas, como alternativa laboral».