TW
2

La coalición MÉS per Menorca, formada por PSM, Equo, Iniciativa-Verds y ERC, ha anunciado hoy la creación de un "Consejo de Isla" para "rendir cuentas, generar consensos y posibilitar la elaboración de unos presupuestos participativos".

Los portavoces de MES han explicado que su programa electoral incluye el apartado denominado "programa abierto" que permite formular nuevas aportaciones con el objetivo de que sean valoradas por la asamblea e incluidas en las propuestas electorales, "siempre que sean coherentes con los principios ideológicos y programáticos aprobados y vigentes".

Estas propuestas deben ser asumidas por la asamblea de MÉS per Menorca. "Queremos reprogramar Menorca a todos los niveles, con la implicación y participación de todos, con el mensaje de que, en las elecciones del 24 de mayo, se escogerá entre dos modelos: el de los partidos que defienden el sistema económico y social que nos ha llevado a esta durísima e injusta crisis, o la propuesta de MÉS per Menorca", ha dicho la consellera Maite Salord, candidata al Consell de Menorca.

El "consejo de isla" será creado como "máximo órgano de consulta y participación ciudadana para deliberar y valorar los problemas que afectan la globalidad de la ciudadanía".

Noticias relacionadas

La intención de MES es que este nuevo organismo "sustituya al tradicional debate de política general al Consell de Menorca porque hoy no cumple con la función para la que fue creado".

Los objetivos del "consejo de isla" consisten en liderar los procesos de reflexión, coordinación y consenso en aquellos aspectos prioritarios de la gestión.

En segundo lugar, ser el espacio donde los consellers compartan con los ciudadanos los objetivos anuales de su gestión, así como su grado de consolidación.

Otras acciones consisten en "posibilitar que el presupuesto del Consell Insular sea lo máximo de participativo y ligado a las auténticas prioridades de las personas"; evitar las adjudicaciones directas, aunque la ley lo permite en aquellos casos en que el presupuesto no supera los 18.000 euros más IVA; potenciar los órganos de participación ciudadana del Consell insular; facilitar el acceso de los ciudadanos a la información y a la participación en los plenos; y apoyar el movimiento asociativo de Menorca.