TW
11

Més per Menorca ha anunciado  que promoverá la derogación de la Norma Territorial Transitoria aprobada por el PP en el Consell insular durante este mandato y también se ha comprometido a acabar con el «urbanismo a la carta».

Según la coalición nacionalista, «estos cuatro años de mandato del Partido Popular se han caracterizado por el intento de retomar las políticas territoriales desarrollistas y a proyectos de gran afectación al territorio».

«Lo hemos visto -ha afirmado Més en un comunicado- con la aprobación de leyes en el Parlament balear que van en esta línea y también en actuaciones a nivel insular como la aprobación de la Norma Territorial Transitoria».

La candidata de Més a la presidencia del Consell de Menorca Maite Salord ha afirmado que «constituye un mecanismo muy cuestionable desde el punto de vista legal ya que ha significado un paso atrás en el modelo territorial de Menorca, que reintroduce la posibilidad de la vivienda en rústico».

Nel Martí, candidato al Parlament, ha aludido a actuaciones como «el proyecto desproporcionado de ampliación de la carretera general, autorizaciones de parques acuáticos vía declaración de interés general en suelos protegidos, aparcamientos ilegales construidos por el propio Consell en áreas protegidas».

Noticias relacionadas

Estos casos son, para Martí, «ejemplos de esta visión poco respetuosa con el territorio».

Según Més, «mantener el paisaje como valor fundamental de la economía de Menorca debe ser el eje que guíe la actuación de las administraciones».

El programa electoral de la coalición incorpora propuestas para «desarrollar políticas de custodia del territorio desde la sociedad civil, que posibiliten el equilibrio entre desarrollo, ecología y protección del territorio, reconocer los servicios ambientales que genera la agricultura e incentivar su producción, e implicar a los propietarios y a las personas que viven en el campo en la protección y el mantenimiento del territorio y el paisaje».

De las propuestas han destacado la derogación del modelo territorial de Menorca, «porque ha reintroducido la presión urbanizadora sobre el suelo rústico y que ha fracturado el modelo turístico definido por el Plan Territorial Insular».

De forma simultánea, la revisión del Plan Territorial Insular para adaptar su contenido con la experiencia de este tiempo y respetar un modelo que se ha demostrado coherente con el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio natural».

Los candidatos de MÉS per Menorca han recordado que han transcurrido doce años desde la aprobación del Plan Territorial Insular, «cuando este documento que esta debía revisarse a los diez años, y Tadeo no lo ha hecho».