Los socialistas han realizado el acto de presentación de las candidaturas al Consell y al Parlament en Alaior | Josep Bagur

TW
20

Un plan de choque contra la pobreza. Esta es una de las primeras medidas que pondrá en marcha el PSOE en caso de gobernar en el Consell. Así lo ha manifestado la candidata a la presidencia, Susana Mora, en el acto de presentación de la candidatura que ha tenido lugar este viernes en Alaior.

Mora ha afirmado que quiere liderar la recuperación de la Isla desde el camino perdido en cohesión, equidad y justicia social. Por ello, "no hay que dar la espalda a la realidad" y las primeras medidas serán este plan de choque. Más concretamente, ha especificado que se tratará de un "plan de apoyo a la alimentación infantil, que en los cien primeros días de gobierno ponga medidas y recursos para cubrir necesidades de familias con dificultades y menores a su cargo". También ha anunciado que "implantaremos progresivamente una renta básica" y "20 millones de euros en políticas de ocupación", cuya primera medida será "una partida urgente y excepcional para la contratación directa, por seis meses, de trabajadores en paro mayores de 45 años sin prestaciones y con cargas familiares". La candidata ha añadido que hay que incidir en la "economía competitiva de la mano de la formación".

Por otra parte, en turismo ha especificado que quiere una "política turística que, desde el trabajo conjunto con el sector, apueste por la calidad y un turismo de acuerdo con los valores de la Reserva de la Biosfera y potenciado el turismo activo".

En otro orden, también "insistiremos en la tarifa plana en los vuelos interislas de 30 euros" e impulsar que la temporada se alargue "de la mano de la iniciativa turística privada, con las compañías aéreas".

Mora, por otro lado, ha señalado que es necesario revisar el PTI, "desde el diálogo, y revisaremos con carácter urgente la Norma Territorial Transitoria que nos han impuesto de forma indefinida por no querer revisar el PTI". La candidata ha anunciado el compromiso de crear un Consejo del Agua.

Por otra parte, la cabeza de la lista del PSOE Menorca al Parlament, María José Camps, se ha comprometido con el autogobierno de Menorca y su modelo territorial, que "debe decidirse desde Menorca. Esto implicará la modificación de normativas autonómicas que en estos cuatro años han intentado imponer un modelo que no es el que pactaron los menorquines".

Camps también se ha referido a las "acciones de choque" para luchar contra la pobreza y la precariedad laboral, como la voluntad de implantar una renta básica y crear más plazas sociosanitarias. Al mismo tiempo, ha anunciado que "limitaremos las listas de espera y que los centros sanitarios volverán a abrir por la tarde".

La candidata ha hablado que en cuanto al crecimiento económico "no queremos que nadie se quede atrás, liderando el cambio hacia un modelo competitivo, solidario y sostenible" y un "turismo competitivo y de calidad, luchando contra la estacionalidad".-