Elecciones 24-M 2015

Arranca en Menorca la campaña más trascendental para el bipartidismo

A falta de dos semanas de los comicios, PP y PSOE luchan por mantener su hegemonía

| |

Valorar:
Está la duda de si el bipartidismo aguantará el tipo o si en cambio PP y PSOE se enfrentarán a un batacazo similar al de las elecciones europeas

Está la duda de si el bipartidismo aguantará el tipo o si en cambio PP y PSOE se enfrentarán a un batacazo similar al de las elecciones europeas

Javier Coll

Anoche, con la tradicional pegada de carteles, arrancó la campaña electoral para los próximos comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo. Quedan solo 16 días para que se celebren unas elecciones que son acogidas con incertidumbre y muchas incógnitas. Entre ellas está la duda de si el bipartidismo aguantará el tipo o si en cambio PP y PSOE se enfrentarán a un batacazo similar al de las elecciones europeas del año pasado, cuando en Menorca ambos partidos apenas sumaron el 52 por ciento de los votos, por el 75 por ciento que lograron en los comicios del Consell en 2011 y el 83 por ciento que alcanzaron en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009.

Se da por seguro que los dos grandes partidos cederán parte del terreno a favor de fuerzas nuevas como Podemos y Ciudadanos. La duda estriba en qué proporción y si será suficiente para poner en entredicho el sistema bipartidista. En Menorca, según los sondeos, parece que no. El partido de Pablo Iglesias no acaba de despegar (al menos a la misma velocidad que lo ha hecho en el resto de España) y se presenta un Ciudadanos de Menorca, que no es el de Albert Rivera, pero se le parece mucho. Además hay otras formaciones en liza que también piden paso en este nuevo panorama político, como Més per Menorca, Esquerra Unida y Proposta per les Illes.

Sea cual sea el resultado, una cosa parece clara, según reflejan todas las encuestas: habrá una mayor fragmentación política, con la presencia en el Consell de al menos cuatro o cinco partidos políticos, por los tres que hay en la actualidad.

Y aquí es cuando se abre otra de las incógnitas con más trascendencia: ¿Será capaz el PP de revalidar las cinco mayorías absolutas que obtuvo en 2011 en Menorca? Difícil lo tiene. Y precisamente por eso mira de reojo a Ciudadanos, consciente que por un lado es un partido que le quita votos y por el otro le puede dar la llave de gobernabilidad de más de una institución.

En definitiva, al PP le está pasando lo que le ha sucedido históricamente al PSOE de Menorca con el PSM (ahora transformado en Més per Menorca) y en menor medida con EM. La diferencia de que a los socialistas (que tampoco pasan por su mejor momento) les ha salido un nuevo competidor (y a la vez posible aliado) que se llama Podemos. Sea como sea, parece que el nuevo panorama político que surja de las urnas del 24-M invitará más a la búsqueda de pactos y acuerdos que en la presente legislatura.


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Joan
Hace más de 5 año

Las cinco candidaturas que se presentan en Maó son igual de espantosas. Bueno la del PP y la del PSM son un poquito más espantosas que las otras.

Valoración:-4menosmas

Vamos a peor
Hace más de 5 año

La pena es aquellos pequeños empresarios que votan al PP y ahora se trasvasan a Ciudadanos simplemente por poder pagar menos impuestos, privatizar (lo que invita a la corrupción) y pagar menos a sus trabajadores. Pues están hinchando la burbuja que a muchos les ha obligado cerrar su negocio. El capitalismo es pan para hoy y crisis cada x tiempo y muuuucha hambre. A parte de suicidios, desahucios, ahogados en el mediterráneo, etc. No se paran ni a pensar que cada vez va a peor con la globalización y que sus hijos, nietos y bisnietos lo vivirán todo tremendamente peor que ahora. Las empesas más gramdes sí aguantan, claro. Les da lo mismo quien se queda por el camino. Les da lo mismo si el trabajador no tiene más que para sobrevivir e ir a trabajar.

Valoración:-2menosmas

ciudadano
Hace más de 5 año

Votare PP Hace 2 horas "El TicTac para los del Tic Tac de un portazo al Caribe"

Y en primera fila Aznar del PP, el que pactó con Chávez, te acuerdas cuando Aznar vendió armas a Venezuela, a Chavez, qué bueno!! Estos del PP son así, critican y venden al que critican lo que pueden, nada como la China comunista que tanto le gusta a Cospedal y al PP. Por supuesto, Ciudadanos! a por todas!

Valoración:-6menosmas

Dumitru
Hace más de 5 año

... El bipartidismo estaba bien antes, pero ahora ya aburre. Es la política en blanco y negro... hace falta abrir un poco las ventanas y que corra el aire.

Valoración:11menosmas

Nostradamus
Hace más de 5 año

como me voy a reír el día 25 de todos estos antipp.

Valoración:-2menosmas

Votare PP
Hace más de 5 año

Estoy tranquilo, los experimentos con gaseosa. El TicTac para los del Tic Tac de un portazo al Caribe

Valoración:-2menosmas

fart d,enganys
Hace más de 5 año

porque el PP no muestra las siglas, ni la gaviota, ya no vende, estan avergonzados, estan acojonados ......... tic tac, tic tac

Valoración:16menosmas

pere
Hace más de 5 año

Llàstima que amb sa desigual presència als mitjans de comunicació o amb el mal repartiment dels espais dedicats a propaganda electoral es fomenti aquest bipartidisme....

Valoración:19menosmas

Serranito
Hace más de 5 año

Espero que se confirme que el p-p no consigue ninguna mayoria,es logico que paguen toda su corrupción y el daño que han hecho al pais.

Valoración:23menosmas

Alejandrito
Hace más de 5 año

Ver a como se rien los peperos despues de lo corrupto que es su partido da mucho coraje,tal vez se piensan que somos todos como ellos.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3