Javier Ares, en la redacción de "Es Diari" | P. M.

TW
Live Blog Entrevista a Javier Ares

El candidato de  Podemos  a la presidencia del Consell,  Javier Ares, ha participado en las entrevistas digitales con los lectores de Menorca.info.

- Vikings: ¿y si no podemos....? si todo sale mal, si las esperanzas de una amanecre glorioso caen ante la debilidad y el odio? de verdad podemos¿

- Javier Ares: Bona tard! Pues eso imagino que no lo sabe nadie, yo lo único que sé es que PODEMOS intentarlo; es más para muchos se ha convertido en un DEBER intentarlo AHORA. Menorca no puede esperar 4 años más y muchos de nosotros tampoco. Insisto podemos intentarlo, y a ser posible juntos ya que no queremos gobernar a espaldas de la ciudadanía sino codo a codo. Ello va a implicar un tiempo en el que la ciudadanía se anima a participar activamente en política y no solamente cada 4 años en las urnas. Hemos de crear y potenciar una cultura a este respecto, tal y como ya ocurre en otros países europeos. En fin juntos sí podemos!

- Pere: Menorca té molts de camins, a més del Camí de Cavalls, però la majoria no sabem si son públics o privats. El que no ens permet poder-los emprar en tranquil·litat i seguretat juridica. Pensen fer qualque actuació i quina per clarificar la titularitat dels camins de Menorca?

-  Si claro, es importante tener una red de caminos más amplia. Queremos trabajar y abrir los caminos cerrados, algunos de ellos ilegalmente por privados como el camí de Biniarroi,,, pero sobretodo queremos trabajar mano a mano y asesorados por los movimientos sociales que ya lo están haciendo hace años en cada sector; por ejemplo poner voluntad política en abrir el cami Denkane, y sobretodo conectar el cami de cavalls con otros caminos radiales y tener una verdadera RED de caminos... por ejemplo al estilo de la gomera o la Palma.

- Pere: Segons els càlculs del propi ministeri d'hisenda, les Illes Balears és la comunitat autònoma que any rere any pitjor surt parada en el repartiment del finançament autonòmic. El 2014, a partir del mètode de càrrega-benefici, el dèficit fiscal fou del 5.71% del PIB, i si es calcula amb el mètode del flux monetari (molt més adequat acadèmicament parlant) el dèficit es situa al voltant del 15%. Senyor candidat: En quin percentatge creu vostè que s'hauria de situar el dèficit fiscal balear per considerar que el nostre finançament és l'idoni i que la nostra solidaritat amb la resta d'Espanya és la justa? Com pensa aconseguir pactar amb Madrid el nou model de finançament que vostè voldria?

- Solo son medotologías distintas para dar dos respuestas diferentes. Pero en mi opinión habría que hacer la balanza fiscal por partidas diferenciadas, y me explico: hay comunidades donde la Seguridad Social recauda más poruqe hay más empleo y paga más donde hay más pensionistas... vamos para expertos del Instituto de Estudios Fiscales ;)

- JORDI: En questions polémiques, com educatives, lingüístiques, on cal dictamens objectius dels experts en la materia abans de prendre cap decissió política, fareu cas de les institucions científiques de les illes, con la Universitat de les Illes Balears o seguireu l'opinió d'entitats gens representatives i sense cap tipus de aval tècnic ni científic??

- Hombre por fin una corta... pues par eso están los expertos, los políticos no tenemos que saber de todo y si saber escuchar a los que tienen un problema y buscar a los expertos que trabajan con soluciones. Pero como ya dijo algún político famoso... gobernar es repartir sufrimiento.

- Guest: Qué iniciativas tienen en materia de empleo? Le darán importancia a algún sector más, aparte del turismo?

- La tasa de paro en Menorca recién ha bajado de 9000 a 7000 en este mes pasado por lo que la situación es grave, por ello gran parte de nuestro programa se ha basado en mover la economía de Menorca. Por un lado queremos recuperar la sinergía entre todos los sectores empezando por el campo, siguiendo por la pequeña y mediana empresa que son quienes peor lo están pasando. Evidentemente el turismo tiene la mayor importancia y como dicen los expertos nos ha sacado de la miseria pero sino le damos rumbo nos llevará de vuelta a ella. Por lo tanto apostamos por incentivar ña oferta complementaria, promulgar el regimen fiscal especial y sobretodo apostar por el sector cuaternario y quinario que trabaja con lo más intangible como es la información, la cultura, la educación,... Pedir las competencias en promoción turística nos parece fundamental (y que vengan con las dotaciones económicas necesarias) Y muchas medidas más para reactivar la economía y crear un empleo de calidad, saliendo del todo incluido y dando una oferta con unproducto diferenciado e inigualable.

- Antonio Llopis: Me gustaria saber,cual es su CV y si cuenta con un equipo preparado,gracias.

- Yo soy de echarle vida a los años y no años a la vida, por ello después de acabar mis estudios medios a las 18 años me lanzé a recorrer el mundo y estuve viviendo como nómada a escala planetaria por 20 años. Viajar te da mucho bagaje humano, muchos masters en la vida sobretodo cuando haces de tu profesión el ser cooperante internacional en varias ONG's, pero ha sido especialmente en Greenpeace y en Survival International donde he hecho más carrera profesional a la vez que me formaba en varios estudios no reglados como profesor de yoga, acupuntura y terapéuta. Pero siempre he sido muy polifacético trabajando como fotógrafo y escritor con un par de libros publicados hace años. En Podemos tenemos dos equipos el interno que ha gestado al partido y al programa político, y luego otra cosa será hacer equipo de gobierno. En ambos veo gente válida, dispuesta y con ganas que rellenan muchos sectores como técnicos superiores, abogados, etc Pero en Menorca es muy fácil hacer equipo con tanta gente preparada a la espera de su oportunidad.

- Maria: ¿No cree que el efecto Podemos se va desinflando a medida que se van conociendo sus propuestas?

- Pues como he contestado arriba si uno conoce y estudia nuestras propuestas no veo motivos para que desinflemos el efecto Podemos. Además como dije anteriormente en muchas de ellas ha participado la ciudadanía.

- Bep Lluís: ¿Com pensen pagar totes les propostes electorals que fan? ¿Pujaran els impostos?

Noticias relacionadas

- Pues como todos los partidos imagino yo... A la hora de hacer las propuestas de nuestro programa político siempre hemos tendido en cuenta tres cosas básicas como son las competencias que nos tocan dentro del Consell Insular (y recordad que este es un órgano con muy poco poder legislativo, casi nulo, y sí ejecutivo). La segunda cuestión es el marco legal de dichas propuestas, ya que uno puede tener brillantes ideas o soluciones pero si no son legales no pueden tener cabida en el programa. Y por último el estudio de viabilidad económica de cada propuesta pues entre otras nos encontramos en un período de vacas flacas para todos. En este sentido más allá de los expertos y profesionales que tenemos y que hemos consultados, decir que ahora mismo en Podemos estatal hay 150 personas contratadas para trabajar en que no se nos cuele ninguna propuesta que no sea de nuestra competencia, que no sea legal y que no sea economicamente viable. En resumen Podemos tiene buenas ideas y sabe gastar el dinero, pero también como generarlo y ser solventes. Prueba de ello es el reconocido informe de Torres y Navarro, reconocidos economistas a nivel mundial.

- JM: Ánimos Javier, teneis a mucha gente detrás vuestro. Crees que hay una campaña orquestada para desprestigiar el movimiento de las voces de la calle por el temor de los partidos mayoritarios. Gracias y saludos

Gracias, se agradece el aliento después de tantos meses ya dándolo todo entre todos los compañeros y compañeras con los que he trabajado codo a codo. Eso mismo, Podemos es un MOVIMIENTO, como la vida misma que no para y a la cual es menester adaptarse... o morir. Por eso también decimos que somos el cambio, y en nuestro propio lema de campaña que el CAMBIO ES AHORA. Venimos a cambiar el panorama, ya lo hemos cambiado y ello es obvio para todos, pero abrir un nuevo paradigma político no es fácil ni es cuestión de dos días ni de dos años... tal cual quien trabaja la tierra...primero hay que ir hacia dentro, airearla, abonarla, sementarla, esperar a que germine y ponerle mucho mimo y cuidado para que el tiempo diga cuando puede ocurrir el milagro. Por mi lado solo pretendo ir abriendo camino, pero espero que otros vendrán y mejor preparados. Pero ahora tocaba decir BASTA! Hasta aquí hemos llegado de corrupción, de prevaricación y de amiguísimo. Eso de desprestigiar al otro no es juego limpio pero tenemos que convivir con ello y no descentrarnos, nosotros a lo nuestro entendiendo que es de lo viejo que ha de nacer lo nuevo y que cuanto menos doloroso sea mejor para tod@s.

- Sofía: No cree que hay una cierta dispersión de los círculos locales que distorsionan el mensaje unitario e insular

- Los círculos son el máximo exponente de la pluralidad que conforma a Podemos, pero ha sido durante los últimos meses en los que hemos dejado atrás la dispersión natural de un proceso germinativo para centrarnos en la elaboración de nuestro Programa Político. Y a este respecto han sido muchas las aportaciones en la misma dirección, y además muy diversas pues hemos contado con todo tipo de especialistas, profesionales, encuentros con círculos sectoriales, con movientos sociales y medioambientales e incluso lo hemos abierto al ciudadano de a pié para que puediese aportar en esa dirección que no es otra que ir juntos hacia el futuro que todos y todas queremos. Lo contrario es justo lo que se ha venido haciendo hasta ahora al elaborar esas propuestas por unos pocos, que luego además nos gobiernan para beneficiar a otros pocos...

- JFK: Bauzá afirma que el nuevo «cóctel de los partidos de izquierdas» generará el «pacto del caos». ¿Qué le respondería?

- El caos y la inseguridad jurídica que ha creado él y su partido creo que es difícil de superar. A nosotros que aún no se nos conoce entiendo que pueda haber desconfianza o dudas, pero de ahí a querer el caos para Menorca o cualquier otra sociedad pues le diría que se espere un poco a vernos en acción y que se deje de sembrar el miedo con el "coco" de Podemos donde hay mucha gente preparada, moderada y sobretodo con ganas de demostrar nuestra valía.

- Rafa: Cual sera su politica respecto al medio ambiente?

- Nosotros hemos hecho del medio ambiente y de los objetivos generales que comportan el hecho de ser Reseva de Biosfera un pilar de nuestro programa político. A este respecto proponemos rescatar el proyecto de la Ley de la reserva de la Biosfera para que entre otras nos pueda diferenciar del resto del archipiélago. Además contemplamos un Consejo Rector Científico conformado por técnicos de todas las administraciones públicas que se ocupen del medioambiente, el territorio, los recursos naturales y el patrimonio. Actuaremos sobre los vectores ambientales de agua, energía y residuos intentando aplicar políticas de decrecimiento y de generación de residuos cero. Potenciar al máximo la energía solar fotovoltáica, solar térmica, eólica, biomasa,... entendiendo además que en una isla todo a de tender a ser AUTO- Mas en concreto vemos la necesidad de crear un consorcion insular para la gestión del agua. Potenciar los sistemas autónomos de depuración en zonas no conectadas. Fometar el autoconsumo alimentario, el de energías renovales y de soberanía alimentaria. Apostamos por ir hacia una Menorca 100% ronovable y salir de ese escaso 3% que tenemos ahora mismo. Y sobretodo actuar sobre el territorio a través de la revisión del PTI actual y hacer que la propia economía nos de el marco del pti y este vele verdaderamente por la custodia de nuestro mayor tesoro sin que limite a la economía.

-  Snoopy: Hola, no me quiero meter con ustedes pero creo que son una mezcla de izquierda compungidas, naturalistas y me gustaría que me contestarme si se consideran comunistas ?

- Pues le diría que no directamente, Podemos es mucho más plural como para decir que solo somos esto o aquello. Es una puerta abierta a la ciudadanía donde cualquiera que observe el código ético y los derechos humanos universales es bienvenido a pesar de su ideología política, su forma de vestir, o sus gustos a la hora de comer.

- Curioso: Y si consiguen representación institucional, también serán Casta o cómo evitarán los pactos con los de la Casta.

Si entramos con representación nosotros solo nos deberemos a un pacto que es el que hemos hecho previamente a través de nuestro código ético con la ciudadanía. Ese es el acuerdo previo que hemos de anteponer a todo futuro pacto con otras formaciones políticas. Ser un político no significa que uno entre inmediatamente a formar parte de dicha casta, sino que adquiere un compromiso por el bien común que comporta un sacrificio personal hacia la sociedad y el medio que representa.

- Magda: Cómo resumiría en una frase que me convenciera para votarle. Tengo 45 años y un hijo que estuvo en Madrid con los indignados. Me gusta su mensaje pero me da miedo que acabemos como grecia.

- Nosotros no queremos convencer a nadie, simplemente le pedimos SU voto Prestado por 4 años ya que no venimos a quedarnos con un sillón ni a hacer carrera política sino a servir al bien común de Menorca y los menorquines y menorquinas. En fin moltes gracies al diari por la convidada y tutom por l´interés! Seguimos disponibles estos días en diferentes actos...hoy mismo a las 8 pm en S´Esplanada de Maó.

Cerramos la entrevista con Javier Ares. El candidato tiene que marcharse para participar en un acto con el líder de Podemos en Balears, Alberto Jarabo.

Lamentamos no haber tenido tiempo suficiente para contestar todas las preguntas. Gracias por vuestra participación.