TW
35

El Partido Popular de Manuel Monerris perdería la alcaldía de Ferreries, que consiguió por primera vez en la historia del municipio en las elecciones de 2011, y daría paso a un nuevo gobierno de izquierdas, similar al que rigió el destino municipal entre 2007 y 2011, el segundo mandato de Josep Carreres como alcalde.

Así lo refleja la encuesta realizada por la empresa Infortécnica para el MENORCA, que pronostica que la Entesa superaría de nuevo al PP. La formación izquierdista lograría cinco concejales, uno más que hace cuatro años, cuando quedó a solo 24 votos del PP. El escaño se lo quitaría precisamente al Partido Popular, que se tendría que conformar con cuatro ediles, innecesarios a todas luces para que Monerris pudiera volver a gobernar.

Ello supondría un auténtico revés para el PP, ya que la encuesta revela que Monerris no consigue rentabilizar sus cuatro años de alcalde. Y es que el PP no solo perdería la mayoría simple obtenida en 2011, sino que, con estos datos en la mano, no tiene ninguna opción de gobernar, ya que el único aliado posible, el PI obtiene un edil, y no suman los seis concejales necesarios para formar gobierno.

Noticias relacionadas

Así, se dejaría en bandeja el gobierno de Ferreries a la izquierda y la alcaldía a Josep Carreres. Solo necesitaría pactar con el PSOE, que reeditaría el único concejal que logró hace cuatro años y se mantiene estancado como tercera fuerza política. Un pacto que no se intuye difícil, ya que los socialistas de Ferreries han insinuado en repetidas ocasiones que abogan por un pacto con la Entesa.

El partido regionalista del PI de Miquel Carreras logra retener el único edil que consiguió el centrismo en 2011, aunque no es capaz de vislumbrar la más mínima remontada y está muy lejos de los cuatro concejales que tenía antes de las elecciones de 2007. Teniendo en cuenta la disponibilidad del PSOE para pactar con la Entesa, el papel decisivo de los centristas queda reducido a la nada. Como mucho puede aspirar a entrar a el gobierno de Carreres, como ya lo hizo en el mandato 2007-2011, cuando tampoco era decisivo.

Menos indecisos 
En Ferreries se aprecia un menor porcentaje de indecisos que en el resto de encuestas de los municipios que hasta ahora se han ido publicando. El 32,1 por ciento se acoge a la respuesta de no sabe no contesta, mientras el 8,3 por ciento manifiesta que o no irá a las urnas o que votará en blanco. El 59,6 por ciento restante (es decir la intención directa de voto) se distribuye entre el 27,4 por ciento que votará a la Entesa, el 18,5 por ciento al PP, el 7,1 al PSOE y el 6,5 por ciento al PI.

También es significativo que la mayoría de los encuestados, hasta el 59 por ciento, asegura que apoyará al mismo partido que en 2011, mientras que el 16,1 por ciento afirma que cambiará su voto y el 24,8 por ciento todavía no sabe qué hará.