TW
9

Las entidades Acció Cultural de Menorca, Cercle Artístic de Ciutadella y el Moviment Actiu Ciutadellenc (MAC) han remitido a los partidos políticos un documento donde se pide que asuman una serie de compromisos a favor de la cultura y la lengua catalana.

El primer punto es que se comprometan a «dar a la cultura la centralidad que reclama en las acciones de gobierno» y que asignen en los presupuestos unas partidas económicas que garanticen «unas políticas culturales de calidad».

Asimismo, reclama apoyar la cultura propia y «fomentar la creación a partir de nuestra singularidad cultural», así como «establecer mecanismos de participación de la red de entidades y asociaciones en la gestión cultural» y promover la difusión de nuestros productos y actividades culturales.

Noticias relacionadas

En cuanto a la lengua, las tres entidades piden a los partidos que se comprometan a «garantizar que todos los empleados públicos puedan atender en la lengua propia» y que los políticos se expresen en catalán «siempre que actúen como cargo público».

También reclaman «poner a los medios de comunicación públicos al servicio de la lengua y cultura propia con dignidad y calidad», además de «asegurar la recepción de todas las emisiones en lengua catalana».

Las tres entidades piden elevar el nivel de formación de la población adulta y facilitar a los inmigrantes «el aprendizaje de la lengua catalana».

Por último exigen «proteger a los ciudadanos de las Illes Balears para que puedan expresarse en la lengua propia sin tener que padecer ningún tipo de discriminación».