TW
20

El PSOE de Francesc Ametller se haría con la mayoría absoluta en Es Mercadal, al conseguir siete de los trece concejales que se disputan en las elecciones del próximo 24 de mayo, dos ediles más de los que lograron los socialistas en las elecciones de 2011. Así se desprende de la encuesta realizada por Infortécnica para el MENORCA, que revela además que el PP retrocede y se convierte en la tercera fuerza política, por debajo de la Entesa.

El actual alcalde volvería así a gobernar, aunque ahora lo podría hacer cómodamente en solitario y no en coalición (con el centrismo) como lo ha hecho estos últimos cuatro años. Eso si siempre que se confirmen los resultados de la encuesta y con permiso del alto porcentaje de indecisos, que casi alcanza el 50 por ciento.

Ametller conseguiría así un resultado histórico para el PSOE en Es Mercadal, donde nunca ha logrado en solitario la mayoría absoluta. Se pondría a la par de lo que logró en 1999 y 2003 el Acord, la coalición formada por PSOE, PSM y EU, liderada por Ramon Orfila.

El candidato socialista capitaliza a su favor la ausencia de El PI (que no concurre en los comicios al no encontrar cabeza de lista) y gana el concejal que hace cuatro años logró el partido centrista de Gestió Social de Félix Ripoll, que ha gobernado en coalición con el PSOE.

Noticias relacionadas

En definitiva, Ametller conseguiría lo que no lograría la candidata popular, Antònia Cantallops, incapaz de atraer al votante centrista. El PP se quedaría con tres concejales, uno menos que en 2011, que lo cede al PSOE y con el que obtiene la mayoría absoluta. El Partido Popular se queda como tercera fuerza política (igual que en el mandato de 2007-2011) y se situaría así en su peor momento, solo comparable con el resultado de las elecciones de 2003 y 2007, que se tuvo que conformar con el 20 por ciento de los votos y con dos concejales (de los 11 en liza).

Por su parte, la Entesa de Damià Coll se estanca en los tres concejales, aunque logra adelantar al PP y posicionarse como la segunda fuerza política. No obstante, de poco le serviría ya que tampoco se convertiría en un partido decisivo y ve como el PSOE se consolida y aleja a la Entesa de ser aquella fuerza hegemónica de la izquierda de Es Mercadal que fue en las elecciones de 2007, cuando Ramón Orfila logró que la agrupación izquierdista (y ya sin el PSOE) fuera el partido más votado, con el 31 por ciento de los sufragios.

En poder de los indecisos

Pese a los contundencia de los resultados de la encuesta, al final todo queda en manos de los indecisos, ya que el 49,7 por ciento de los entrevistados asegura que no sabe a qué partido va a votar. En cambio, el 7,9 por ciento ya manifiesta que no acudirá a las urnas o que depositará su voto en blanco. El 42,4 por ciento restante, que corresponde a la intención directa de voto se reparte entre el 24,2 por ciento del PSOE, el 9,7 por ciento de la Entesa y el 8,5 por ciento del PP.

También cabe destacar que el 47,9 por ciento de los encuestados manifiesta que votará al mismo partido que en 2011, mientras que el 20,9 por ciento está dispuesto a cambiar de formación y el 31,3 por ciento manifiesta que todavía no sabe qué hará.