TW
10

Los candidatos celebraron anoche -pese al apagón eléctrico-, con cenas, encuentros y fiestas el fin de los quince días de una campaña electoral que ha sido precedida por una larga precampaña. Por ello no es de extrañar que la mayoría de los representantes de las fuerzas políticas en liza reciban con una mezcla de alivio, nervios y expectación este sábado de reflexión, en el que familia y aficiones sustituirán a los debate políticos de los últimos días.

Los candidatos coincidieron ayer en calificar la campaña de 2015 de limpia y respetuosa, sin que haya habido descalificaciones personales o malas maneras, sino confrontación de propuestas e ideas. Eso no evita que se hayan vivido momentos tensos -de uno de ellos informamos en esta misma edición y sucedió ayer en el último debate en la emisora Onda Cero Menorca-, pero el balance general es positivo, de fair play.

«Bastante tranquila», así definió Manel Martí, número uno de Més per Menorca al Parlament la campaña que ha terminado, «ha habido exposición de ideas, pero he echado en falta compromisos firmes», añadió.

Noticias relacionadas

El candidato del PP, Santiago Tadeo, destacó «la seriedad de las formaciones» y la corrección, sin descalificaciones personales, «es lo que necesitan los ciudadanos y la democracia».

Para Susana Mora, candidata del PSOE al Consell, esta ha sido su primera campaña y «sentía respeto, pero es una experiencia que recomiendo, han sido días intensos, agotadores, de trabajo con la gente» afirmó, a la vez que animó a a los votantes a participar y acudir a las urnas mañana domingo.

Francisco Tutzó, otro candidato novel, de CMe-UPCM, también destacó la ausencia de ataques personales, aunque afeó el gesto del candidato del PP al dejar ayer el debate radiofónico. Joan Forcada, candidato del PI al Parlament, manifestó que durante la campaña ha habido «respeto entre los candidatos pero no desde las administraciones», en referencia al reparto de espacios electorales, algo que en su opinión hay que revisar.

Y es que en estas elecciones han surgido nuevas siglas y agrupaciones de electores, sobre todo en los comicios municipales, que no se han considerado tratadas de forma equitativa en cuanto al reparto de espacios. A pesar de ello Javier Ares, de Podemos, destaca la «campaña coral» de la formación «de distintas personas y perfiles, y no solo de números uno».