TW
2

Las elecciones autonómicas y municipales que se celebran hoy ponen en juego el puesto de 1.048 representantes en las instituciones, entre concejales y consellers (127 en Menorca) y los 59 diputados del Parlament (13 de ellos menorquines). La decisión corresponderá a los 744.880 ciudadanos de Balears que están llamados a depositar hoy su voto en las urnas, 65.355 de ellos en Menorca, y que deberán elegir entre un abanico de formaciones políticas más amplio que el que se presentó en los últimos comicios de 2011, en concreto, 37 partidos o agrupaciones.

Las papeletas que se introduzcan en las tres urnas instaladas en cada una de las 99 mesas de los colegios electorales de Menorca resolverán quién gobierna los ochos ayuntamientos y el Consell (67 consistorios en el archipiélago y cuatro corporaciones insulares), además de configurar la nueva Cámara autonómica de la que saldrá elegido el futuro presidente del Govern y de la Comunidad Autónoma.

Noticias relacionadas

La nueva cita con las urnas se produce en un momento de aparición de nuevas formaciones políticas en la escena balear, lo que aporta un plus de nerviosismo e incertidumbre a los candidatos sobre los resultados de esta noche. Una sensación que se ha podido palpar en los últimos debates después de una larga y muy intensa campaña electoral.

Recuento
En relación al recuento de votos, se trata de un acto público y se puede acudir a alguna de las mesas electorales para seguirlo. Aunque ese resultado es el que ya marca a los ganadores y los perdedores de la noche electoral, no es el definitivo, que se conocerá la próxima semana, cuando se realice el recuento de lo que se conoce como el voto CERA, que es el emitido por los residentes españoles ausentes, en el extranjero. En estas elecciones han pedido votar 846.

A esas papeletas se añadirán las emitidas por correo. Ya hay 15.148 personas de Balears que han elegido representantes. Sus votos se meten en las urnas y se mezclan con los depositados hoy, 24-M.