TW
2

Los 382 colegios electorales de Baleares han cerrado a las 20.00 horas de hoy tras permanecer 11 horas abiertos, en una jornada que ha transcurrido con normalidad, sin incidentes relevantes y con una participación provisional situada ligeramente por debajo de los comicios de 2011.

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha informado al mediodía que el 87 % de las 1.171 mesas de las islas se habían conformado a las 8.30 horas y a las 9.00 horas todas ya estaban abiertas.

Como incidencias, la delegada del Gobierno ha apuntado que en un colegio de Calvià (Mallorca) y en otro de Formentera, las fuerzas de seguridad han tenido que retirar propaganda electoral de varios partidos, pero no ha precisado de qué formaciones.

Además, en uno de los colegios del municipio mallorquín de Manacor se ha requerido la presencia de un intérprete de signos, ya que el presidente de la mesa es un persona sordomuda.

Ha manifestado también que unas cien personas con discapacidad han solicitado ser desplazadas a los colegios electorales por la Cruz Roja y el 061 para ejercer su derecho al voto.

Palmer ha explicado que el desarrollo de «las mesas de administración electrónica» que se han instalado en el municipio de Marratxí, en Mallorca, como una de las novedades de estas elecciones, también se ha llevado a cabo con «normalidad, agilidad y sin ningún problema».

Tanto la delegada del Gobierno como la portavoz del Govern balear, Núria Riera, han asegurado en ruedas de prensa que no consta de «forma oficial» ningún incidente relevante registrado y que si ha existido alguno ha sido resueltas directamente por los responsables de las mesas.

MÉS y Podemos han denunciado a lo largo de la jornada diversos incidentes, en especial coacciones policiales y de los integrantes de las mesas a los electores por ir a votar con camisetas verdes reivindicativas, y falta de papeletas en las cabinas electorales, sobre todo durante la mañana.

También Podemos ha denunciado supuestas irregularidades por parte de las diez mesas de cinco distritos del municipio mallorquín de Binissalem.

Noticias relacionadas

«Los interventores han sustituido los censos por otros nuevos con la clara intención de controlar a sus presuntos votantes y presionar a este sector de electores y electoras. Esta práctica está expresamente prohibida por la Junta Electoral Provincial de Baleares», ha señalado Podemos en una nota.

Estas situaciones, han informado las formaciones, se han solucionado sin consecuencias al darse a conocer públicamente.

En Baleares han podido votar 744.880 residentes en las islas para elegir a sus representantes al Parlament, consells insulars y ayuntamientos.

Además, 21.443 baleares residentes en el extranjero ha podido votar en las autonómicas, y 22.199 extranjeros que viven en Baleares han tenido derecho a elegir solo a los representantes de los ayuntamientos.

En total, 552 policías nacionales, 770 guardias civiles y 548 policías locales han velado por la seguridad y el desarrollo normal de estos comicios, en el marco de un dispositivo similar al de las elecciones de 2011.

A las elecciones al Parlament balear han concurrido 37 candidaturas en las cuatro circunscripciones, un 54 % más que en las de 2011, con un incremento notable en Ibiza, donde han pasado de 5 a 12 (140 %).

Para los consells de Mallorca, Menorca e Ibiza ha participado 30 candidaturas, cinco menos que en los últimos comicios, y contrasta el crecimiento de la isla pitiusa, al pasar de 7 a 11 listas, junto a la caída de Mallorca, que baja de 19 a 12, y de Menorca, que pasa de 9 a 7.

La administración ha contado con 760 representantes en las mesas electorales, que han dispuesto de 420 tabletas con conexión telemática para transmitir los datos de participación y de recuento de resultados a la central de gestión de información que ha ubicado en la sede de la Vicepresidencia del Govern.

Según los datos facilitados hasta las 18.00 horas, la participación provisional en los comicios al Parlament balear ha sido del 46,4 %, ligeramente inferior al registrado a la misma hora en las elecciones de 2011, cuando llegó al 46,56 %, y de las municipales se ha situado en el 45,7 % (46,13 % en 2011).