La política de José Ramón Bauzá ha pasado factura a la formación conservadora, en la que se abre ahora una crisis de consecuencias aún imprevisibles | Teresa Ayuga

TW
22

El Partido Popular ha ganado las elecciones, pero ha perdido la mayoría absoluta. El batacazao de la formación conservadora es espectacular, puesto que no podrá formar Govern en la Comunidad, ni en los consells insulares. Un pacto de izquierdas podría gobernar en las principales instituciones de Balears.

El Partido Popular sumaría 20 diputados, perdiendo 15 escaños, y se queda sin formaciones con las que poder sumar una mayoría. La política de José Ramón Bauzá ha pasado factura a la formación conservadora, en la que se abre ahora una crisis de consecuencias aún imprevisibles.

El PSIB-PSOE suma un total de 15 diputados -uno sumado en coalición con Gent per Formentera-. Los socialistas pierden cuatro con respecto a las elecciones de 2011, sufren una pérdida especialmente notable en Menorca, pero han sido la formación más votada en localidades como Inca, Calvià o Capdepera.

Noticias relacionadas

Podemos, con Alberto Jarabo como cabeza de lista al Parlament por Mallorca, entra en el Parlament con diez diputados. El nuevo partido ha obtenido cinco diputados por Mallorca, tres por Eivissa y dos por Menorca. La formación de Jarabo se ha visto perjudicada por el hecho de no presentar candidaturas municipales.

Més ha sumado los mejores resultados de la historia al obtener nueve diputados, seis por Mallorca y tres por Menorca. La formación econacionalista de Biel Barceló ha mejorado sus resultados en la práctica totalidad de los municipios de Mallorca y Menorca.

El PI de Jaume Font ha protagonizado una de las grandes sorpresas de la noche al entrar en el Parlament con tres diputados. La formación regionalista ha obtenido la mayoría absoluta en los municipios de Porreres, Costitx o Ariany.

Los buenos resultados en Palma han facilitado la presencia de Ciudadanos en el Parlament. El partido que lidera Xavier Pericay en Balears suma dos diputados, insuficientes para dotar la mayoría necesaria para gobernar al PP.