María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Javier Arenas, este lunes | EFE

TW
17

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los barones regionales del PP han hecho este lunes autocrítica en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional popular tras los resultados de este domingo y varios dirigentes autonómicos han incidido en elrechazoque suscita «la marca» del Partido Popular.

Rajoy, quien comparecerá ante los periodistas para dar cuenta de su evaluación de los resultados de este domingo, ha explicado en la reunión, según fuentes asistentes a la misma, que ha habido tres factores que han influido en ellos.

En concreto, según estas fuentes, ha citado la falta de recursos de los gobiernos, las consecuencias de la crisis y los casos de corrupción.

El presidente ha reconocido que el PP no obtuvo el resultado que le hubiera gustado tener y, por ello, no está satisfecho, pero ha recalcado que la victoria de su partido fue «incontestable».

Entre los que han tomado la palabra en la reunión está la presidenta en funciones de Aragón, Luis Fernanda Rudi, quien ha asumido que «el mapa azul se va aconvertir en rojo» y ha instado al PP a analizar lo que ha ocurrido.

Noticias relacionadas

Para ella, el PP no se puede conformar diciendo que ha sido el partido más votado y ha subrayado que ya hubo un aviso en las elecciones europeas del año pasado.

Ella ha sido una de las dirigentes que ha reconocido el rechazo a la marca PP y ha invitado a analizar también el porqué de que eso ocurra.

A su juicio, lo que tiene que hacer el PP es más política y transmitirla a los ciudadanos.

Además, ha señalado que no puede venir «un joven», para decir cómo se deben hacer las cosas.

También el presidente en funciones de Balears,José Ramón Bauzá, ha pedido reconocer que «aquí ha pasado algo» y que en algo se ha equivocado el PP.

Con humildad, a su juicio, hay que analizar la situación para saber exactamente qué es lo que ha ocurrido.