Elecciones 24-M 2015

Plazos y pasos legales para saber quién gobernará las instituciones

Cada institución, ya sea de ámbito local, insular o autonómica, dispone ahora de un plazo fijado para convocar una sesión en la que se constituya con la conformación derivada de los votos del ciudadano.

|

Valorar:
Sede del Consell de Menorca

Sede del Consell de Menorca

laura pons bedoya

¿Qué pasará tras los comicios de este pasado domingo, 24 de mayo? Cada institución, ya sea de ámbito local, insular o autonómica, dispone ahora de un plazo fijado para convocar una sesión en la que se constituya con la conformación derivada de los votos del ciudadano.

Así, en el caso de los ayuntamientos donde no se haya interpuesto ningún recurso, ésta se hará el sábado 13 de junio, y quedará elegido alcalde aquel que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de la corporación –la mitad más uno de los votos-.

Si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta, la Mesa de Edad (el concejal más viejo y el concejal más joven de la corporación) proclama automáticamente electo como alcalde al número 1 de la lista más votada en el municipio.

Por su parte, la sesión constitutiva de los Consell insulars de Mallorca, Menorca y Eivissa –el de Formentera se rige como una elección municipal-, se convocará por el presidente en funciones, en el plazo mínimo de 20 días a partir del 24 de mayo, y en el plazo máximo de 45 días.

Como en las corporaciones municipales, si alguien obtiene mayoría absoluta queda automáticamente proclamado presidente. En cambio, si no es posible llegar a un acuerdo, se realiza una segunda votación en la cual basta obtener mayoría simple –lograr más votos a favor del candidato a presidente que en contra-.

En caso que tampoco se pudiera llegar a una mayoría simple, se convocaría 48 horas más tarde una nueva votación a presidente del Consell, y si de nuevo la votación estuviera empatada, la Mesa de Edad proclamaría presidente a quien encabece la lista más votada.

Finalmente, la elección del jefe del Govern la debe convocar el presidente en funciones, en un plazo máximo de 30 días a partir del día de la elección. Ese día toman posesión los 59 diputados, y eligen a los componentes de la Mesa del Parlament.

En otra sesión, la presidencia del Parlament convocará la sesión de investidura del president, que de nuevo quedará electo si en primera votación obtiene la mayoría absoluta –30 votos-. De no ser así, en segunda votación, 48 horas después, se pide que obtenga mayoría simple. En caso de no obtenerla, se harían sucesivas votaciones durante 60 días a partir del día de la primera votación.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

cromapons
Hace más de 6 año

Obscuritat, quina gràcia que em fa el seu comentari, sense acritut, la democracia es aixó, durant 4 anys uns callan i els altres solament hi veuen lo dolent que fan els que manen, els próxims anys serà vosté el que solament veurá lo dolent del nou govern, ès axís de fácil. Disculpim peró el que fa a uns millor que altres es saber perdre, tingui-ho ben segur. Salutacions.

Valoración:0menosmas

Pericles
Hace más de 6 año

¿Acaso no se entienden? algún cadáver quedará en el negocio.

Valoración:menosmas

PODEMOS PODEMOS
Hace más de 6 año

PODEMOS PODEMOS PODEMOS ELLOS YA NO PUEDEN YA NO TIENEN VOTOS ADIOS PP ADIOS PSOE

Valoración:0menosmas

prou dictadures
Hace más de 6 año

El PSOE está pagando barato el art. 135, la ley que acelera los desahucios, su inacción en la oposición y sus puertas giratorias. :(

Ante las declaraciones de Susana Mora (PSIB-PSOE) diciendo "No vamos a repartir la presidencia del Consell con Més", y demás ideas absotulistas, quiero manifestar lo harta que estoy de Dictadura PP, pero también de la Dictadura PSOE. Harta también de mujeres con vagina pero a expensas del patriarcado. Usted es otro hombre machista.

Resulta que de 65.355 electores en Menorca, Susana Mora - PSOE que ha sacado 8.254 votos, quiere imponer sus ideas y planes pensando que nos representa. Pues no. Con esta actitud, ya le digo que en las generales, me pone el voto muy fácil.

No nos traten como cosas, sinvergüenzas.

Ciutadella: enhorabona. Esper que ens doneu molta enveja a la resta de pobles.

Podemos: Susana os ve faltos de experiencia y quiere reìrse de vosotros manejándoos a su antojo.

Porque si no es esta actitud prepotencia y absolutismo, solo me cabe reafirmar que PP y PSOE son muuuuy igualitos. Los directores insulares Susana, sí sobraban también con vuestro partido.

Valoración:3menosmas

Cromapons
Hace más de 6 año

Volia dir Susana Mora o, però, Santiago Tadeo

Valoración:menosmas

Volar
Hace más de 6 año

Quiero volar entre islas por 30 €........

Valoración:26menosmas

TURandot
Hace más de 6 año

Susana mora, culta?????será se tiene kultura con k, claro. Seguramente nunca ha ganado ni un juicio, vaya abogada.

Valoración:-4menosmas

Obscuritat
Hace más de 6 año

4 anys d'obscuritat ens esperen... Ara tots seran molt amiguets però dubt que arribin al final de la legislatura...

Valoración:-4menosmas

Isaac
Hace más de 6 año

Acab de avisar al GOB... he vist moltes gavines malferides.

Valoración:16menosmas

F. Sintes
Hace más de 6 año

Heu tardat poc a sortir els palmeros.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2