TW
2

El bipartidismo PSOE-PP ha obtenido este domingo su peor resultado de todas las elecciones municipales en las que ambos han participado y el segundo peor en todo tipo de comicios. Más allá del nuevo panorama político que dejan las elecciones en comunidades y ayuntamientos, los comicios han supuesto un gran desgaste para los dos principales partidos, ya que el PP pierde más de 2.600.000 votos y el PSOE 850.000, en tanto que UPyD se deja casi la mitad de las papeletas que logró en 2011.

Asimismo, la irrupción de los nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos ha hecho tambalear las mayorías absolutas del PP en sus feudos tradicionales, aunque ha sido la fuerza política más votada en nueve de las trece comunidades que este domingo renovaban sus parlamentos (Illes Balears, Cantabria, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León, Aragón, La Rioja, Valencia y Murcia). Sin embargo, los posibles pactos prevén que no puedan gobernar en algunas.

Algo mejor le han ido las cosas al PSOE, que ha sido el partido con mayor porcentaje de sufragios en Asturias, aunque con menor respaldo que en los anteriores comicios, y en Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara ha obtenido más apoyo que su rival político del PP José Antonio Monago.

Pendientes pues de los pactos postelectorales, las elecciones autonómicas han dibujado un mapa aún más complejo, con parlamentos arcoiris en casos como Navarra, Aragón o Baleares.

Noticias relacionadas

Lo que está claro es que Podemos ha conseguido entrar en los trece parlamentos autonómicos que estaban en juego en estas elecciones autonómicas, aunque no ha conseguido pasar del tercer puesto en ninguna de las regiones. No obstante, será decisivo en la formación de Gobiernos en muchas de las Comunidades como Extremadura, Asturias, Aragón o Castilla-La Mancha.

Votos municipales

El PP (27% de votos) ha ganado las elecciones municipales celebradas este domingo en España por un ajustado resultado sobre el PSOE (25%), al que aventaja en dos puntos. Los 'populares' se han hundidoen dos de sus feudos históricos, Madrid y Valencia, donde perderían las alcaldías si se produce un pacto de izquierda. El PP ha ganado en 37 capitales de provincia, sin ninguna mayoría absoluta y con el riesgo de poder en algunas de ellas por los pactos de la oposición.

La ciudad de Barcelona representa en buena medida otro de los terremotos políticos de la noche, la fuerza de los partidos emergentes: la nueva candidatura Barcelona en Comú, encabezada por Ada Colau y apadrinada por Podemos, ha sido la primera fuerza en la capital catalana con 11 concejales de los 41 del consistorio, seguida de cerca por CiU con 10 y por otros cinco partidos más.

El PP ha sufrido sendos batacazos en dos de sus graneros de votos municipales: Madrid y especialmente Valencia, donde se ha dejado 16 y 27 puntos, respectivamente. En la capital de España, donde gobierna con mayoría absoluta desde el año 1991, la 'popular' de Esperanza Aguirre ha perdido 200.000 votos con respecto a hace cuatro años y supera en sólo un escaño a Manuela Carmena (Ahora Madrid, ligada a Podemos).