La sala multifuncional de Es Mercadal acogió el acto del PSOE Menorca | Katerina Pu

TW
12

Acaba de comenzar la competición y la afición está todavía expectante, parece que hasta las últimas jornadas no se entregará en cuerpo y alma a su equipo. Marga Prohens, líder popular y aspirante a presidir el Govern, reunió a su gente a mediodía en Ferreries para presentar a los candidatos menorquines a las alcaldías y a las instituciones autonómicas. Francina Armengol, líder socialista y actual campeona que aspira a revalidar el título, optó por el horario vespertino y Es Mercadal.   

Son dos canchas menores para empezar, pero ambas saben que el campeonato se gana con la suma de las pequeñas victorias y ambas saben también que los puntos que se consiguen en Menorca valen doble que los de los campos pitiusos y cuatro veces más que los mallorquines. La sede del Govern está en Palma, pero se disputa en este territorio más que en ningún otro.

Los candidatos del PP Menorca, en Ferreries | Katerina Pu

No extraña, por tanto, la común elección y la coincidencia en la fecha para empezar esta eliminatoria con fecha final el 28 de mayo. «Menorca será una pieza fundamental para conseguir el cambio en Balears», declaró Prohens, quien exhibió el empuje y la fortaleza del aspirante y la confianza en un equipo «preparado, somos honrados y somos sinceros y creo que eso es lo que los menorquines han de valorar para que Menorca vuelva a estar en auge», subrayó Jordi López, uno de los cerebros de la táctica del equipo popular que concurre al 28-M.

Dolfo Vilafranca, durante su intervención | Katerina Pu

Dolfo Vilafranca apeló al modelo de juego que propugna, que, en referencia al equipo de gobierno del Consell,    «no es el de ahora, el de la prohibición, la falta de gestión y el no a todo, nosotros primamos la gestión, la inversión frente al gasto corriente, los contratos menores y el fraccionamiento irregular dando dinero a los amigos como acabamos de ver en el Institut Menorquí d’Estudis. Hay otra manera de hacer las cosas mas eficiente en la gestión del dinero público», explicó.

En la presentación del equipo socialista hubo protagonismo para Francesc Ametller, quien dice adiós al deporte de la política después de dos décadas defendiendo los colores de su club al frente del Ayuntamiento de «Es Mercadal y Fornells», como él dice, «son veinte años de entrega a un pueblo    y sus vecinos, un trabajazo», le agradeció Susana Mora, la presidenta y candidata al Consell, quien luce imagen premamá.

Susana Mora aspira a la reelección como presidenta del Consell | Katerina Pu

Francina Armengol, con la fortaleza de dos victorias consecutivas, la experiencia que ha acumulado y una seguridad en sí misma impagable, también elogió a Ametller como jugador ejemplar «e insistente, representa lo mejor de lo que somos», le agradeció, mientras Marc Pons animaba a sus aficionados a luchar no solo por las ligas municipales sino por las otras estructuras, en referencia a los gobiernos de Palma y Madrid, donde también se juegan y «defienden los intereses menorquines», recordó.

Noticias relacionadas

Lo de ayer fue una presentación de equipos, once en cada caso, la candidata a presidir el Govern que, salvo sorpresas y cambalaches tras el paso por las urnas, será una de estas dos líderes, el cabeza de lista al Parlament, el del Consell y los ocho alcaldables. Lo importante el primer día no es tanto la demarcación que han de ocupar como el compromiso de compartir filosofía de equipo, arroparse y asegurar lealtad con el resto de compañeros y sobre todo con la respectiva capitana.

La jornada sirvió para eso, para demostrarse cada conjunto a sí mismo que cuenta con los mejores jugadores y la estrategia adecuada para lograr la victoria y con ella ocupar el poder y con este lograr más bienestar, progreso y felicidad para los aficionados.

Motivar a estos para que participen de la competición con su papeleta el día de la final constituye el primer mandamiento. De momento no se aprecia entusiasmo más allá del staff y los utilleros, representados por los encargados de la logística administrativa, la comunicación y los familiares de los integrantes de cada equipo. Su comparecencia en la primera y cada una de las jornadas de campaña es tan habitual como imprescindible para transmitir ánimo, confianza y credibilidad.

El primer día de campaña, y todos en realidad, es importante la apariencia, que sirve para captar las sensaciones. Desde este punto de vista, la imagen que se transmite, el PSOE ganó ayer por goleada, tal vez hicieron mejor el trabajo de la convocatoria. Acudieron veteranos de otras épocas, había hasta un exconseller del año 83, y mucha más juventud que en el cónclave del PP.

La sintonía, que sirve de himno y    anima a airear bufandas y banderas bufanda, sonó con fuerza en ambas presentaciones. No hubo banderas todavía, pero los socialistas sembraron dos líneas de globos que dieron color al primer escenario electoral.

Queda mucho campeonato en juego y muchos terrenos que visitar aún.