Cristina Gómez, de Podemos. | ARCHIVO

TW
6

Podemos ha decidido repetir coalición con Izquierda Unida en las elecciones autonómicas a celebrar dentro de ochenta días, pero a diferencia de lo ocurrido cuatro años atrás, esta vez encabezará las candidaturas al Consell y al Parlament. Esquerra de Menorca, por su parte, se ha concedido esta semana para que sus afiliados y simpatizantes validen este acuerdo de coalición.

Hace cuatro años, el acuerdo balear entre ambas formaciones otorgó al candidato de Esquerra de Menorca el número uno de la lista al Parlament en esta circunscripción, lo ocupó Pablo Jiménez, actual diputado autonómico. El 28 de mayo no repite ni el candidato ni se conserva tampoco la primera posición para EM.

Esta formación dio a conocer ayer los candidatos que ha escogido para formar parte de las listas al Parlament y del Consell. En el primer caso, el representante de Esquerra de Menorca será José María García, quien ocupará el número dos por detrás de Cristina Gómez, la representante de Podemos. También formará parte de esta candidatura María Esther Piñeiro.

Noticias relacionadas

Por lo que respecta a la candidatura de Unidas Podemos -si se mantiene el nombre de la coalición- al Consell será liderada por Nati Benejam, de Podemos, y el número dos lo ocupará Toni Salord, actual concejal de la Entesa de Ferreries y miembro también de esta candidatura municipal a las elecciones de mayo. La lista del Consell incluirá también a Ague Tur como representantes de Esquerra de Menorca.

Primarias

La elección de estos cuatro candidatos se ha realizado mediante un proceso de primarias internas del partido. En ambos casos, Parlament y Consell, se ha presentado una sola lista por Menorca con los cuatro candidatos citados por lo que han sido proclamados por el presidente de la Junta Electoral de Primarias, Manuel Carnerero.

Desde Esquerra de Menorca señalan que el acuerdo no es total hasta que se hayan manifestado los afiliados y simpatizantes, que estos día votan sobre el mismo de forma telemática o presencial. El hecho de presentar dos únicos candidatos a cada lista transmite la idea de mantener la coalición, pero el resultado de la voluntad de las bases no se conocerá hasta el lunes.