Consideran indispensable que los expedientes de solicitudes de ayudas se resuelvan y se realice el pago de forma puntual. | Josep Bagur Gomila

TW
0

La asociación de empresarios de explotaciones agrarias de Menorca (Agrame) ha trasladado a todos los partidos políticos que concurrirán a las elecciones de mayo una serie de propuestas para garantizar el relevo generacional en el campo.

La patronal ha elaborado un documento con más de cuarenta propuestas, dirigidas a los partidos políticos a nivel autonómico, insular y municipal vinculadas directamente con el sector agrario, ha precisado Agrame este miércoles en un comunicado.

Noticias relacionadas

Aunque se han clasificado en función de las instituciones que se elegirán, Agrame ha remarcado que muchas de ellas han de tenerse en cuenta en los tres ámbitos de gestión, independientemente de quién dependa su competencia al estar todas ellas interrelacionadas.

Entre las cuestiones que se exponen destaca la necesidad de asegurar el relevo generacional, aunque también han trasladado la importancia de determinar qué peso se quiere que tenga la agricultura y la ganadería en el PIB balear, qué medidas deben tomarse para obtener la soberanía alimentaria, disponer de una estrategia concreta agrícola y ganadera, compensar la doble insularidad, disponer de una renta agraria digna, cubrir los costes de producción y ser partícipes de los beneficios económicos del sector turístico de forma directa o indirecta.

Además, consideran indispensable que los expedientes de solicitudes de ayudas se resuelvan y se realice el pago de forma puntual, así como disponer de unas fechas fijas de publicación de convocatorias de aquellas líneas de ayudas estratégicas que deberían ser anuales.