Imagen de un colegio electoral de Es Mercadal en unos comicios anteriores. | Gemma Andreu

TW
9

La oferta electoral para el 28 de mayo se contrae en diez candidaturas respecto a la que concurrió cuatro años atrás. La caída de El Pi supone el cambio más destacado, siete de las listas que se pierden en esta convocatoria corresponden a las del partido regionalista. Será la ausencia más notable a tenor de la trayectoria electoral y la presencia que había obtenido en los ayuntamientos de Es Castell y Sant Lluís.

El hueco que dejan lo cubre XBalears, nacido en buena parte de aquellas filas, que ahora presenta sus credenciales en ambos municipios. En el primero también reaparece Independents per Es Castell, en el mismo espectro político centrista. Estas dos opciones y la coalición de izquierdas de Alaior son la novedad en el panorama electoral.

Otras tres pérdidas corresponden a Actúa, la opción que lideró Montse Seijas, y el Proyecto Liberal Español (PLIE), el partido que recogió parte de la militancia escindida de Vox, que se mantiene en la parrilla pero no ha logrado formar lista en Maó.

Tampoco hay presencia de Pacma, el partido animalista, que en 2019 presentó lista al Parlament y que esta vez no ha logrado conformar una sola candidatura. En aquella ocasión había recogido una nada despreciable cosecha de 646 votos.

Más listas en Ciutadella

En total son 46 equipos, de los que siete corresponden al Consell de Menorca y otros siete al Parlament, son dos y tres menos respectivamente. Por municipios, el abanico de candidaturas más concurrido es el de Ciutadella, con otras siete listas, precisamente en la circunscripción que en las pasadas elecciones concitó la abstención más alta, el 46,35 por ciento. En 2019 hubo nueve, desparecen El Pi y Actúa y el testigo de Unides Podem-Gent per Ciutadella lo toma ahora Ciutadella Endavant.

Noticias relacionadas

También Maó pierde dos candidaturas, el Pi y el PLIE, por lo que concurren cinco, de los que cuatro han tenido representación institucional en el mandato que acaba. También las mesas de Es Castell contarán con cinco papeletas electorales, las mismas que hace cuatro años, desaparecen dos actores, pero ha surgido uno nuevo y reaparecido otro.

El panorama en Alaior está más despejado, un partido por el centro derecha y dos por la izquierda tras la ruptura de Junts per Lô, que ha supuesto la recuperación de las siglas del PSOE. Tres forman también la oferta de Es Mercadal y de Ferreries, con un guion muy similar en los tres casos.

Como viene ocurriendo en las últimas convocatorias, en Es Migjorn la disputa electoral es cosa de dos, PP y PSOE. En 2019 la diferencia se contó con los dedos de una mano, las elecciones de ahora llegan con aroma de revancha, ya que repiten las dos mismas números uno.

PP y PSOE, universales

Los únicos partidos con presencia universal son el PP y el PSOE, concurren en las ocho circunscripciones municipales, en la insular y en la autonómica, después de que los socialistas presenten lista propia en Alaior tras la ruptura de Junts per Lô.

Llama la atención, sin embargo, que en algunas candidaturas de estos partidos, como las del PSOE de Ciutadella y de Alaior, los independientes son mayoría en las plazas con más opciones de salida por ser las primeras.

Se consolidan asimismo agrupaciones electores surgidas con el aliento de Podemos en 2015 y reforzadas por la posición de gobierno municipal alcanzada entonces. Ara Maó, Som Es Castell, Volem Sant Lluís y Ciutadella Endavant, la marca que concurre ahora, son un buen ejemplo.