En las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en Menorca concurren 46 candidaturas | Gemma Andreu

TW
1

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) recoge este martes la publicación definitiva de todas las listas que concurren en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. La publicación arroja pocas novedades, como es habitual. Se realizan algunas rectificaciones de carácter menor y, entre otras cosas, se prescinde de los ‘don’ y los ‘doña’ antes de los nombres de los aspirantes.

La única incógnita que se desvela es quien ocupa el número 3 de la lista de Ciutadella Endavant una vez conocida la renuncia de última hora de Esperanza Ramírez. El puesto lo ocupa Nine Ane Gomes Olegario, sin más movimiento en la candidatura.

Noticias relacionadas

Hay más hombres que mujeres. En las listas municipales, en las que no hay repeticiones de un mismo nombre en varias candidaturas que distorsionen la estadística, aparecen 295 mujeres y 311 hombres. En las listas al Parlament y al Consell la igualdad es absoluta.

Las listas, pese a la suma formalidad que se le supone a la aparición en todo un boletín oficial, incorpora a siete candidatos con su apodo. Esta práctica es especialmente habitual en el PSOE de Maó, con en su candidatura municipal presenta hasta cuatro malnoms. Se trata de Tete (José Manuel García Pascual), Kiko (Francisco Garrido Martínez), Chicha (José Antonio Tudurí Bellot) y Conchi (Concepción Saavedra Rodríguez). Otros apodos son Krankel como suplente en el PSOE (también) de Sant Lluís para identificar a Miguel Ángel Coll Prieto, Nito Xuquí que se presenta con Ara Maó (Juan Mercadal Riudavets) y Salia, que en su DNI aparece como María Auxiliadora Pons Moll y es candidata de Ciudadanos en Ciutadella.

De las candidaturas de Ciudadanos destaca que muchos nombres repiten en municipales y en insulares o autonómicas. También que cuentan con muchos independientes, 17 de 21 en el caso de las locales de Ciutadella. Al PSM de la misma localidad se le acorta el nombre.