Calvià es uno de los municipios de las Islas con más ciudadanos británicos. | Michel's

TW
1

El número de británicos con derecho a voto en las elecciones municipales que se celebrarán en Baleares el próximo 28 de mayo ha caído en picado. En concreto, se ha pasado de los 4.969 ciudadanos del Reino Unido que tenían este derecho en los comicios de 2019, a los 1.622 que podrán hacerlo el próximo 28 de mayo, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Se trata de un descenso del 67,36 %.

Esto ha tenido un impacto importante en el censo electoral de las Islas, ya que ha perdido 3.880 electores extranjeros en sólo cuatro años. De ellos, 3.347 son británicos. El motivo que ha provocado este drástico descenso es el 'Brexit', ya que supuso la salida del Reino Unido de la Unión Europea (EU). Una de las consecuencias que ha tenido esta decisión es que los británicos tendrán que inscribirse en el censo cada vez que quieran participar en unos comicios municipales; hasta ahora sólo tenían que apuntarse una vez y ya les daba derecho a participar siempre. De este modo, los ciudadanos del Reino Unido quedan en las mismas condiciones que los de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Irlanda del Norte y Trinidad y Tobago.

Muchos de ellos desconocen que han perdido este derecho

Kate Mentink, residente británica en Mallorca, asegura que muchos de sus compatriotas desconocen que han perdido su derecho al voto en las elecciones municipales y prevén que muchos acudan a votar a los colegios electorales el próximo 28 de mayo. Además, añade que muchos otros no han podido inscribirse porque el periodo habilitado ha sido muy corto y ha coincidido con las Navidades; concretamente, del 22 de diciembre al 15 de enero.

Mentink lamenta la falta de información que han tenido en todo este proceso, al igual que las fechas elegidas para volver a apuntarse en el censo. «Muchos estaban con sus familias en el Reino Unido y los que estaban aquí, igual que todos, estaban pendientes de las fiestas navideñas. Cuando han acudido a inscribirse no los han dejado por estar fuera de plazo», expone.